La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha puesto en marcha la primera encuesta para evaluar la calidad de la enseñanza que se imparte en las facultades de medicina, según informaron ayer en un comunicado ambas entidades.
Para ello, se está procediendo a entrevistar a más de 400 médicos, docentes y no docentes, de los hospitales vinculados a la UCM (Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Doce de Octubre y Hospital General Universitario Gregorio Marañón) sobre su percepción de la capacidad y habilidades clínicas con las que los nuevos médicos salen de las facultades.
"Con esta encuesta pretendemos conocer el grado de satisfacción de los formadores clínicos con el sistema actual de formación de médicos, así como las carencias, deficiencias o disfunciones que perciben en el mismo y las posibles acciones para mejorarlo", explicó el director de la cátedra, el doctor Jesús Millán.
A partir de los resultados obtenidos, la cátedra trabajará para elaborar propuestas de mejora de las carencias detectadas. Por su parte, el director de la Fundación Lilly-UCM, el doctor José Antonio Gutiérrez, insistió en la "oportunidad" que representa la iniciativa, que coincide con la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior.
MÁS PRÁCTICA
Según datos de la primera fase de la investigación, los médicos formadores demandan una mayor dedicación a la enseñanza práctica durante el pregrado, lo que debería traducirse en un mayor número de horas a la cabecera del paciente junto al médico docente, y una evaluación adecuada de dicha formación.
Con respecto a las sugerencias vertidas por los médicos formadores, éstas atañen a la necesidad de "reformas drásticas" para la mejora de la enseñanza práctica, la concreción y adecuación de los contenidos teóricos y los cambios imprescindibles en la gestión de la docencia en los hospitales.
Los comentarios están cerrados.