La ciudad de Santiago de Compostela, a través de su Concejalía de Promoción Económica y Empleo, participará junto a entidades del Reino Unido, Bélgica, Italia, Eslovaquia y Francia en un proyecto europeo para acreditar profesionalmente a los cuidadores familiares
En concreto, según detalló ayer concejal de Promoción Económica y Empleo, Xosé Manuel Iglesias, la ciudad se presentó el proyecto europeo ‘Ayudantes Familiares’, que tiene como objetivo establecer un protocolo común a nivel comunitario para acreditar profesionalmente al cuidador familiar y favorecer así su inserción laboral.
A UE acaba de aprobar la participación de Santiago en esta iniciativa, enmarcada en el Programa Europeo Leonardo Da Vinci, y en la que colaboran otras seis entidades europeas –tres vinculadas a la formación y otras tres a asociaciones de profesionales de los servicios a las personas–.
Los socios de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo de Santiago son Caring of Carers (Reino Unido), Integra Plus (Bélgica), ADMR (Francia), Academia de Formación (Eslovaquia); Escuela Central de Formación (Italia) e Instituto para el Desarrollo y la Formación de Córcega (Francia), que es el socio principal.
Iglesias explicó que de lo que se trata es de propiciar la convalidación de las competencias adquiridas por las personas cuidadoras familiares de modo informal durante el tiempo que estuvieron cuidando a otra persona, mediante una acreditación profesional común a toda a UE y, así, facilitar su incorporación al mercado de trabajo.
El edil apuntó que la sociedad tiene una deuda con este colectivo, al que es necesario abrirle puertas que le faciliten el acceso al mercado laboral. Además, esta acreditación ayudará a cubrir la demanda que existe en un sector en plena expansión como es la ayuda a domicilio o los servicios a las personas, con candidatos adecuados que cuentan con experiencia previa.
TRABAJO HASTA 2010
Las siete entidades que integran el proyecto Ayudantes Familiares tienen de plazo hasta el 31 de agosto del año 2010 para diseñar el protocolo común que sirva de referencia para acreditar profesionalmente a los cuidadores familiares. La primera reunión, en la que se establecerá una agenda de encuentros, tendrá lugar el 20 de noviembre en Córcega.
Las acciones que desarrollará la Concejalía de Promoción Económica y Empleo durante estos dos años cuentan con un presupuesto de 71.911 euros (15.000 euros para el 2008, 39.484 para el 2009 y 17.427 para el 2010). El concejal detalló que estas partidas están cofinanciadas en un 65,30% (46.950 euros) con Fondos Europeos; mientas el 34,70% restante (24.961 euros) lo aportará el ayuntamiento.
Todas las entidades que participan en el proyecto "Ayudantes Familiares" fueron seleccionadas por su experiencia y resultados alcanzados en este terreno. En el caso de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, que fue invitada a sumarse a la iniciativa por el Instituto para el Desarrollo y la Formación de Córcega, ya formó a cuidadores a través de los programas Persona II y Persona III habilitándolos para trabajar en esta especialidad.
El edil compostelano destacó que 103 personas de las 105 (99 mujeres y 6 hombres) que participaron en el Proyecto Persona III accedieron al mercado laboral a través de contratos de diferente duración. Además, aprovechó que esta línea de formación focalizada en los servicios personales se mantiene en el Persona IV, con ocho acciones formativas en las que participarán 120 personas.
RESPUESTA AL PP
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre las críticas del Grupo Municipal del PP ante la situación en la que se encuentran los proyectos de la planta de compostaje de Amio y del albergue para caballos en el Monte do Gozo, Iglesias recordó que ambas iniciativas corresponden a actuaciones previstas en programas de formación vinculados a colectivos de difícil inserción.
Aseguró que están aún en fase de tramitación y pendientes de ejecución porque "no dio tiempo", pero rechazó que estén en una situación de ilegalidad como dijo el grupo de la oposición local.
Los comentarios están cerrados.