El Sindicato Médico de Málaga afirmó ayer que al menos se necesitan 96 facultativos de familia más en la provincia para adecuar la plantilla actual al acuerdo firmado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2006, con el compromiso de cumplirlo antes de 2008, según se desprende del estudio de calidad de trabajo que se enmarca dentro de la Jornada Mundial del Trabajo Decente.
El Distrito de la Costa del Sol es el que más profesionales necesita, ya que precisa de 41 facultativos más; en Málaga capital, 37; la zona del Guadalhorce, siete; la Axarquía, cinco; el área Norte, cuatro, y la Serranía de Ronda precisa de dos.
No obstante, según explicó la responsable de Atención Primaria del citado sindicato, María del Carmen González, los datos de este estudio se recopilaron desde marzo a junio, por lo que no se ha contabilizado a los profesionales a los que no se les ha renovado el contrato.
González indicó a los periodistas que, dada la situación de "recorte", en la mayoría de los centros no ha desaparecido la plaza médica, pero "sí en muchos ha desaparecido el médico que la cubre, con lo cual el trabajo se reparte".
Además, señaló que en Málaga capital los centros de salud que precisan de una mayor ampliación en sus plantillas coinciden con las "zonas necesitadas de transformación social", excepto la barriada de Palma-Palmilla.
Respecto a las zonas rurales, González manifestó que la situación "es mejor", ya que las plantillas están más ajustadas con el número de pacientes. No obstante, "no existe ningún centro en la provincia que atienda sólo a 25", sino que todos asisten a un mayor número, apostilló.
Otro de los datos que refleja el citado documento es que el tiempo medio por paciente en la consulta de demanda es de cinco minutos, "muy por debajo del tiempo considerado como decente por la Organización Médica Colegial (OMC)", según apuntó González, ya que el mínimo es de 10 minutos por persona.
Así, en el municipio malagueño de Nerja es donde se dedica más tiempo a cada paciente, ya que son siete minutos, por su parte la zona de Cancelada en Estepona es la que presenta peor situación, ya que el tiempo del que se dispone es de tres minutos.
A este respecto, en la capital, la zona de Teatinos es donde se dedica más tiempo a cada paciente, ya que son siete minutos, así, la zona de Capuchinos se sitúa a la cola porque el tiempo dedicado a cada persona es de tres o cuatro minutos.
La responsable de Atención Primaria del citado sindicato declaró que "hemos vuelto a las colas históricas en algunos centros de salud, ya que han recortado personal de admisión", aunque antes la situación la mejoró la cita por Internet.
"Existen cosas que requieren dinero, pero que son necesarias a pesar de la crisis económica, y hay otras que no cuestan dinero, que es cuestión de voluntad política, queremos estar entre las prioridades de los políticos porque entendemos que la salud de la población, junto con la educación, son los principales bienes que se tienen que proteger y fomentar adecuadamente", apostilló González, que, además, informó de que si el pacto no se cumple, "lo exigiremos por la vía judicial".
Los comentarios están cerrados.