El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó ayer por el mantenimiento de las ayudas al cultivo del tabaco hasta 2013 y destacó que "no se puede consentir" que "se acabe" con la producción agrícola y laboral porque no se puede "añadir más paro a las listas".
Según las conclusiones de las Jornadas sobre el Empleo del Sector del Tabaco en España celebradas ayer en Navalmoral, dependen directamente del sector del tabaco "14.000 empleos" y "otros tantos indirectamente".
Unos empleos que según Cándido Méndez tiene una "importante presencia femenina" y por tanto se "agravaría la situación de discriminación que la mujer tiene en el ámbito laboral".
De la misma manera, el secretario general de UGT puso de manifiesto que los empleos en las industrias transformadoras "son de razonable calidad" así como los salarios de estos empleos, siendo "muy difícil" sustituir los empleos en la industria por otro tipo de empleos.
Cándido Méndez puso su esperanza en la "alianza en el futuro" surgida en las jornadas y aseguró que en estas jornadas se ha realizado un "buen trabajo" ya que las conclusiones son "claras y meridianas" y existe un "compromiso muy firme entre productores, trabajadores, instituciones locales, autonómicas, nacionales y las organizaciones internacionales".
Una vez que se logre el objetivo de prorrogar las ayudas hasta 2013, comenzará "la gran batalla", según Méndez, para la cual se usarán los "propios argumentos" de la comisión reflejadas en un informe en el que "se admite que la única alternativa al tabaco es el abandono de las tierras".
CRISIS
Cándido Méndez también se refirió a la crisis internacional financiera que, a su juicio, tiene un origen "muy concreto" y que responde a una "manera de política que vuelve la espalda a los ciudadanos" y dejando que campen a su antojo "a las instituciones financieras que han creado un sistema financiero en la sombra".
Para el secretario general de UGT, en los últimos años, se ha producido "la gran cabalgada del capitalismo financiero y especulativo" que arrinconó la "economía social de mercado" con presencia de las políticas públicas.
Sobre el caso del banco belga-galo Dexia, puso de manifiesto que "tuvo un alto ejecutivo que ha trabajado 3 meses los tres últimos" y que "por tres meses de trabajo ese ejecutivo que ha llevado a la quiebra" a cobrado "5 millones de euros " que es lo que cobran "250 trabajadores españoles en un año".
El secretario General de UGT, Cándido Méndez, clausuró las jornadas ‘Grupo de trabajo y discusión sobre el empleo del sector del tabaco en España’, junto a la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y el secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal.
Los comentarios están cerrados.