Esta iniciativa, desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, supone el reconocimiento expreso de la calidad en la atención ofrecida por estos profesionales, así como su contribución a la mejora continua de la sanidad pública, según explicó la Junta en un comunicado.
De los 23 profesionales onubenses que han obtenido el certificado de acreditación, 18 de ellos prestan su servicio en atención especializada –11 del Hospital Juan Ramón Jiménez, seis del Infanta Elena y uno del Hospital de Riotinto– y cinco en atención primaria –dos del centro de salud de Adoratrices, uno del consultorio de Villanueva de los Castillejos y los otros dos de los centros de salud del Molino de la Vega y Ayamonte–.
El acto, que estuvo presidido por la consejera de Salud, María Jesús Montero, reunió a los 337 profesionales de la comunidad autónoma que finalizaron su proceso de acreditación en el primer semestre de este año, y que se suman por tanto a los 340 que ya contaban con este certificado.
El Programa de Acreditación de Competencias Profesionales, impulsado por la Consejería de Salud y puesto en marcha por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se inició a mediados de 2006 y, desde entonces, son ya 677 los profesionales que han iniciado y concluido dicho proceso. Asimismo, 1.805 profesionales se encuentran en la fase de autoevaluación de su proceso de acreditación.
El modelo de acreditación de competencias que desarrolla la Consejería de Salud es novedoso en el marco del Estado español. Se basa en la práctica real del trabajador, reconociendo sus logros en el ejercicio diario e impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos.
Para guiar el proceso, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado más de 60 manuales de competencias de las distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado aproximadamente 500 profesionales de las distintas especialidades, así como las correspondientes sociedades científicas, reunidas en comités técnicos asesores.
El Programa de Acreditación de Competencias Profesionales trata de reconocer los logros del profesional en su práctica diaria y pretende su desarrollo y mejora continua. Al igual que el resto de los planes implantados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la fase de mayor relevancia durante el proceso es la autoevaluación, en la que los propios profesionales revisan su práctica real y diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar su acreditación.
Los comentarios están cerrados.