Cerca de 60 trabajadores de Lagunair se concentraron ayer encadenados en la Plaza de Santo Domingo, en el centro de la capital leonesa, donde cortaron el tráfico para exigir "de inmediato" una respuesta sobre su futuro laboral así como para solicitar que su posible recolocación en Air Nostrum tenga su ubicación en León.
"Protestamos ante las decisiones tomadas por la Junta con Air Nostrum. Lo único que van a hacer es encarecer precios, lo podéis ver ya en su página web, en vuelos como León-Palma, que costaban 147 euros y ahora valen unos 580 euros y para que Silván explique en qué medida nos van a recolocar. Queremos que nos recoloquen en la ciudad de León. Queremos que nos digan si nos llevarán a Valencia o Santander y en qué medida nos van a llevar", precisó Iván Pedroche, delegado de personal de la aerolínea.
Del mismo modo, explicó que la concentración en el centro de León pretende mostrar a los ciudadanos leoneses lo que la Junta de Castilla y León "ha hecho a la provincia", que según aseguró, "ha retrocedido 20 años".
Además, afirmó que los trabajadores de la compañía aérea trabajan "normalmente" a pesar del momento que atraviesa la aerolínea, algo que harán hasta que se comunique el cese de contratos, que según estimó, se realizará la próxima semana.
"Nosotros seguimos en nuestro puesto de trabajo, demostrando que somos profesionales y que nadie nos tiene que decir cómo tenemos que hacer las cosas. Somos profesionales en León, Salamanca y Valladolid", reiteró.
"MONOPOLIO"
Por otra parte, señaló que el último vuelo de Lagunair salió a ayer a las 23.00 horas y subrayó que, al quedar un único operador en la provincia, los precios "los pondrán ellos" y desaparecerá la diversificación de los mismos. "Nos han quitado nuestros pasajeros, nuestras líneas; ha quitado a León su despegue a otras provincias y ya que hay un monopolio, tal como está la economía, no habrá compañía que haga competencia", precisó.
Por su parte, el secretario general de Transportes de UGT en Castilla y León, Pedro Aller, explicó que el compromiso de la Junta de recolocar a los empleados de Lagunair, por lo que exigió que dicho compromiso "se trate de una manera práctica para que los puestos de trabajo se queden en León". "Este compromiso sólo pasa por la ubicación actual y de futuro, tal y como trasladé ayer en la reunión. Desde luego, nosotros ese compromiso lo aceptamos y respetamos siempre que se nos diga que va a ser en las ciudades de León, Salamanca y Valladolid", destacó.
En este sentido, concretó que ayer se puso en contacto con el personal de Air Nostrum en Valencia y las noticias comunicadas allí "no van en este sentido", por lo que reiteró su exigencia de que "se concrete esa oferta carácter inmediato".
"En la reunión mantenida en Valencia con los trabajadores se les ha dicho que en principio esta oferta de recolocación es genérica, en las bases actuales y mismos términos que podría entrar otra persona. Supongo que sea una mala transcripción. Air Nostrum, no tiene ninguna base operativa en Castilla y León, por tanto no es una solución que estaría dentro de los parámetros que hemos exigido a Consejería de Fomento", concluyó.
Los comentarios están cerrados.