La Junta de Andalucía presentó ayer un programa de desarrollo rural para la provincia de Málaga en el que se invertirán un total de 60 millones de euros y se crearán 1.500 empleos para el periodo 2008-2013, lo que supone un incremento de fondos de un 30 por ciento respecto al periodo anterior.
"El objetivo es mejorar las condiciones de vida de aquellos que trabajan en el ámbito rural", aseguró en rueda de prensa la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, quien explicó que "la actividad agraria es dinamizadora del medio rural donde se desarrolla y al mismo tiempo contribuye a fijar a la población al territorio.
"Si las personas tienen oportunidades para trabajar y vivir en condiciones adecuadas en sus territorios, evitaremos la despoblación de nuestras zonas rurales y estaremos generando riqueza y empleo", añadió Gámez.
Además, indicó que este tipo de programas inciden especialmente en el sector joven de la población, en aquellos que promueven explotaciones y empresas por primera vez y también en aquellas iniciativas o empresas que sean puestas en marcha por mujeres, de tal forma que, en el periodo anterior, el 41 por ciento de los empleos creados fueron para personas menores de 30 años, mientras que el 44 por ciento de los nuevos trabajos fueron para mujeres.
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, Antonio Moreno, indicó que los grupos de desarrollo rural de las distintas comarcas de la provincia "han sido capaces de fijar a la población y han llevado a cabo una revolución en el ámbito rural", a lo que agregó que la Administración autonómica "está ofreciendo un apoyo directo para evitar que la brecha con el medio urbano sea la menor posible".
"Somos más conscientes que nunca de las necesidades del medio rural en nuestra provincia creemos que la diversificación de la economía es fundamental", indicó Moreno, que consideró fundamental el papel de los grupos de desarrollo para establecer "una economía equilibrada y de desarrollo sostenible".
El presidente del Grupo de Desarrollo de la Comarca de Antequera, Juan Antonio Martín Benítez, explicó que la clave de la actividad que llevan a cabo estas organizaciones es el contacto con la gente de la zona, "lo que les quita el miedo a la hora de crear una empresa por todo el papeleo y porque se ven asesorados por gente que conocen, responsables sindicales, técnicos y demás personal cualificado".
Respecto al tipo de empresas que se crean a través de estos planes de desarrollo, hay desde fábricas de hielo, hostales, proyectos de invernaderos asociados con colectivos de minusválidos "y todo tipo de iniciativas que potencien la economía en el ámbito rural", manifestó Martín Benítez.
Los comentarios están cerrados.