La oferta de empleo cualificado dirigida a titulados sin experiencia se ha incrementado en más de un 2% tras los meses de verano, llegando a alcanzar un 40,05% del total durante el pasado mes de septiembre, según datos de Infoempleo.com.
Con este panorama, los recién titulados deben estar preparados para enfrentarse al competitivo mundo de los procesos de selección, y a través de la guía El Arte de Buscar Empleo, editada por Infoempleo.com con el patrocinio de La Caixa, se dan las claves para conocer qué requisitos buscan las empresas en los profesionales sin experiencia previa.
En este sentido, las pautas más determinantes a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la búsqueda de un primer empleo cualificado son las siguientes:
- Elegir bien: La preparación para incorporarse al mercado laboral empieza incluso antes de comenzar una carrera universitaria: es conveniente que el estudiante conciba su formación como algo encaminado a desarrollar un futuro profesional centrado en la empresa.
- Prácticas laborales: Son muy valoradas por las empresas a la hora de contratar a titulados sin experiencia.
- Currículum: Al redactarlo es fundamental recordar que la claridad y la sencillez son fundamentales, y ante la ausencia de experiencia profesional, lo mejor es reflejar en primer lugar la formación académica.
- Perfil humano: Cada vez es más valorado el perfil humano de las personas que buscan empleo, por lo que haber realizado cualquier tipo de trabajo social puede resultar de gran ayuda a la hora de distinguirse de otros candidatos dentro de un proceso de selección masificado.
- Carta de presentación: Es la mejor compañera de cualquier candidatura de empleo, pero para que cumpla correctamente con su misión, es fundamental tener claro el mensaje y el destinatario, y conseguir que su lectura sea fácil y entendible.
- Recomendaciones: Una de las ayudas más determinantes en caso de que el candidato se encuentre buscando su primer empleo, y por lo tanto carezca de experiencia laboral, será que busque como respaldo a su candidatura referencias procedentes de una figura de autoridad que avale su trayectoria académica, como un profesor universitario.
- Aprender idiomas e informática: Sobre todo inglés, pero también alemán o francés, que pueden ayudar a optar a buscar empleo a nivel internacional. Por otro lado, los conocimientos de informática se han convertido en imprescindibles para un perfil profesional competitivo.
Los comentarios están cerrados.