La consellera de Tabajo y Formación del Govern Balear, Joana Barceló, presentó ayerr en Madrid el I Congreso de Responsabilidad Social Corporativa en la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) y aseguró que el evento servirá para aumentar la concienciación entre los empresarios de que las "buenas prácticas" son un factor clave para generar un cambio de modelo y una economía "más competitiva".
Al acto acudió también la directora general de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), María Durán, el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social Empresarial, Juan José Barrera, y el presidente de ‘Eticentre’, Bernat Vicens, entidad que colabora en la organización del evento.
La cita tendrá lugar el 24 y el 25 de octubre en el Caixa Forum de Palma de Mallorca y acudirán presumiblemente 185 entre empresarios de todas las islas y de otras autonomías como Madrid, junto con académicos y miembros de diversos estamentos de la sociedad civil.
El certamen será inaugurado por el presidente del Govern, Francesc Antich, y contará también con la presencia de destacadas personalidades del mundo de las asociaciones empresariales y de la administración, como es el caso del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, el presidente de CAEB, Josep Oliver.
También acudirán el presidente del Grupo de Ornitología de Baleares (GOB), Macìa Blázquez, la responsable del Programa de RSE de la Fundación Carolina, Isabel Roser, la directora del Instituto Balear de la Mujer, Lila Thomàs. Por parte de la administración central también estarán en las jornadas el propio Barrera, junto con la jefa de Gabinete del Ministerio de Igualdad, María José Juanes, entre otros.
VALORES QUE FORTALECEN LAS EMPRESAS
Barceló añadió que en una coyuntura de dificultades en la ocupación por la situación actual, es más necesario "inculcar valores para una nueva economía" con mayor competitividad y sostenibilidad, marcado por los valores como la "innovación, la valoración del medio ambiente, las políticas de igualdad o la conciliación familiar o laboral".
En su opinión, estos son los "instrumentos" para consolidar de una clase de empresas que garantizan derechos y valores mencionados "fortalecen el tejido empresarial" de la comunidad, por lo que señaló que una de las metas del Congreso de Pymes es la de trabajar en fórmulas para "sistematizar" a nivel general las prácticas anteriormente citadas. "Con ello intentamos contribuir a un tipo empresarial más justo y competitivo", añadió la consellera de Trabajo y Formación.
Asimismo, Barceló se mostró convencida de que la adopción de la RSC en las empresas "ayuda a que funcionen mejor" y progresen en su gestión. "Tiene una repercusión positiva en las empresas en diversos aspectos como en promoción", expuso como ejemplo la máxima responsable del Govern en materia laboral.
SU IMPLANTACIÓN ES CLAVE
Mientras, Barrera ensalzó la determinación del Govern para impulsar un congreso de estas dimensiones y "marcar el camino" en el desarrollo autonómico de la RSC y recalcó que su impulso en las empresas pequeñas y medianas es una cuestión imporntate no sólo en el ámbito regional o estatal, sino que también tiene relevancia a nivel europeo.
"No es un problemas de coste en la implantación de RSC, sino que estamos hablando de que las empresas que no hayan desarrollado estas buenas prácticas pueden estar fuerra del mercado", remarcó Barreda quien subrayó que en el entorno comercial global la ciudadanía cada vez demanda con mayor insistencia los valores sociales de las entidades empresariales.
Barrera también subrayó que en el Congreso explicará el estado actual de la configuración del Consejo general de Responsabilidad Social, así como la "hoja de ruta" para atender los objetivos que se han marcado desde el desarrollo del diálogo social o las directrices marcadas desde las Cortes Generales al respecto de la RSC.
También remarcó que la RSC siempre se encuentra con el debate de si debe ser criterios "voluntario o obligatorio" –en alusión a la pregunta sobre la posibilidad de que se crear una normativa para dar incentivos fiscales a las entidades que tengan buenas prácticas– y dijo que la RSC excede el cumplimiento de la normativa que regula las actividad de las empresas, porque a su juicio puede haber casos en los que se cumple su contenido pero no tener responsabilidad social coorporativa. "RSC no es sólo cumplir las normas, es tener un comportamiento que va más allá de las normas", añadió.
GRAN PRESENCIA DE PYMES EN BALEARES
Por su parte, Bernat Vicens remarcó que el volumen que supone la economía de las Pymes en las islas es muy importante en Baleares, lo que hace que junto al turismo sea el "verdadero motor económico" de la comunidad. Además aseguró que con la coyuntura económica actual, es "el momento excelente para celebrar el Congreso y hablar sobre RSC", ya que el debate para el impulso de la adopción de códigos éticos por las empresas para adoptar los valores que den mejor prestaciones a la empresas, algo en lo que ‘Eticente’ colabora para que se pueda desarrollar en un periodo razonable de tiempo.
Mientras, Durán remarcó que en el seno del Congreso se aludirá al Pacto de Concertación que toma como eje las iniciativas del Gobierno central para fomentar las "buenas sinergias", añadiendo que el Govern como estímulo a la RSC para las empresas de Baleares se introduce una convocatoria de ayudas en los ayuntamientos, empresas públicas y organizaciones de ánimo de lucro para que se puedan beneficiar de esas ayudas las empresas que generan buenas prácticas.
Los comentarios están cerrados.