Los 21 trabajadores de la empresa oscense Apósitos Sanitarios de Aragón rechazaron ayer la oferta de la dirección que contempla indemnizar sus despidos con 20 días de salario por año trabajado. Los empleados atribuyen la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la "mala gestión" de la fábrica y no a causas económicas, por lo han mostrado su oposición.
En la jornada de ayer, martes 7 de octubre, la dirección de esta fábrica, que desde hace cinco años elabora apósitos sanitarios, presentó un expediente de regulación de empleo que deja en la calle a las 18 mujeres y tres hombres que conforman la plantilla. Algunas de estas personas proceden de la empresa pastelera oscense Mildred Pauni, que quebró hace más de un año y en la que también se presentó un ERE.
La dirección de Apósitos Sanitarios indica que presenta el ERE por causas económicas y propuso a los trabajadores una indemnización de 20 días por año trabajado. El colectivo afectado, representado por CC.OO., pidió elevar la indemnización a 35 días por año trabajado, según acordaron en una asamblea informativa celebrada esta mañana.
La presidenta del Comité de Empresa, María Paz Puente, expresó que "ellos hablan de falta de liquidez y nosotros no nos lo creemos, se debe a una mala gestión y pedimos 35 días por año".
Una de las empleadas, Ana Carmen Álvarez, dijo que "esta situación ya se veía venir", ya que llevan "cobrando mal" desde hace un tiempo. "Hemos cobrado pero con retraso", señaló. Además apuntó que "se trabaja, pero veíamos que el material no salía y que no llegaban camiones para llevarse el material". Álvarez insistió en que "si esta situación se ha producido por mala gestión, desde luego que lucharemos por la indemnización, porque es nuestro dinero, no veo justo que se lo quede alguien por su mala gestión".
La secretaria general de CC.OO. en Huesca, Arancha García Carpintero, dejó claro que "no vamos a permitir una indemnización de mínimos" porque "creemos que ha habido una gestión inadecuada y podemos demostrarlo, y nuestra aspiración es que esa indemnización sea mejor y ya que estos trabajadores se van a quedar sin puesto de trabajo, por lo menos que se queden con un pequeño colchón económico para sobrevivir".
La empresa presentó sus cuentas para justificar el Expediente de Regulación de Empleo. Unas cifras que, según García Carpintero demuestran su "mala gestión", ya que en el año 2007, la empresa duplicó la producción, aunque triplicó los gastos en materia prima y generó unas pérdidas que casi multiplicaban por diez las del año anterior.
"Son datos que envuelven una gestión no muy normal porque uno no vende el doble para perder, eso plantea que quizá se ha vendido muy por debajo de los costes y eso nadie lo puede mantener", concluyó la representante de Comisiones Obreras.
Los comentarios están cerrados.