La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, el Instituto Balear de la Mujer y los Consells Insulars han promovido una campaña de conciencia social, que bajo el título ‘Mismos derechos, mismas obligaciones’, apuesta por promover la igualdad en el reparto de las funciones entres hombre y las mujeres que afectan a diversos ámbitos de la vida cotidiana, como son las tareas de hogar, el tiempo de ocio y los cargos de responsabilidad.
Durante la presentación de la campaña, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago, señaló que el principal objetivo de la iniciativa es lograr que la sociedad "reflexione, para que se puedan cambiar los modelos que tienen que ver con el sexismo".
Así, la iniciativa está basada en "imágenes de situaciones reales" relativas a las tareas domésticas de las que, generalmente, continúan ocupándose las mujeres y a los cargos directivos gestionados, en mayor medida, por hombres.
Además de Santiago han asistido al acto la directora del Instituto Balear de la Mujer, Lila Thomàs; la consellera de Juventud e Igualdad del Consell de Mallorca, Josefina Ramis; el de Familia y Ciudadanía del Consell de Menorca, Esteve Ferrer; el director insular de Familia, Antoni Anglada; la consellera de Política Social y Sanitaria del Consell de Ibiza, Patricia Abascal, y la de Igualdad del Consell de Formentera, Sonia Cardona.
Asimismo, ha participado una de las protagonistas de las tres imágenes que ilustran la campaña. Se trata de Aina Espases, directora de una planta de hormigón en Mallorca y responsable de un equipo de ocho hombres, quien explicó que, aunque en un primer momento "se sorprenden" al verle al mando de hombres, "nunca han puesto en duda su capacidad para desarrollar su trabajo", afirmó
Las otras dos imágenes de la promoción se centran en Víctor, un joven que comparte con su pareja los trabajos de la casa y la atención del niño, y en un grupo de ciclistas en el que participan hombres y mujeres, que comparten el tiempo de ocio. La campaña recogerá estas tres imágenes "reales" en un folleto del que se editarán 200.000 ejemplares.
En el mismo folleto hay un cuestionario para que la familia lo rellene y pueda comprobar cómo se reparten las tareas a la casa los miembros de la pareja.
La iniciativa tiene un coste inicial de 35.000 euros, que serán financiados por el Govern y los Consells Insulars. La campaña continuará a lo largo de toda la legislatura con otros formatos y propuestas, dado que "los procesos transformadores de actitudes, no se hacen de un un día", tal y como precisó Esteve Ferrer.
Los comentarios están cerrados.