La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, manifestó ayer en Albacete que el Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la lucha por el trabajo decente, tras la directiva europea que pretende aumentar la jornada laboral, "apostando por el empleo de calidad".
La consejera, que participó en la inauguración de unas Jornadas sobre el Trabajo Decente en el Campus Universitario, explicó a los medios que el concepto de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo está vinculado al reconocimiento de cinco convenios relacionados con la lucha contra la explotación laboral de los niños, la esclavitud, la discriminación y reivindicando los derechos a la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga.
Aprovechó, además, para mencionar el Pacto por el Empleo suscrito recientemente en la región entre el Gobierno regional y los agentes sociales, y resaltó que éste recoge medidas dirigidas principalmente a las personas que han perdido su empleo como consecuencia de la crisis.
En ese sentido, Rodríguez se mostró convencida de que "un empleo de calidad es un empleo donde los trabajadores tengan más y mejor formación", y recordó el compromiso del Gobierno regional de que, en los próximos cinco años, destinará más de 500 millones de euros para la formación de trabajadores. Asimismo, apuntó que el acuerdo prevé que se destinarán también más de 81 millones de euros para la lucha contra la siniestralidad.
Por su parte, el rector de la Universidad, Ernesto Martínez Ataz, resaltó que haya sido en la Universidad regional donde se haya celebrado "este foro de reflexión sobre el trabajo decente". Insistió en que este trabajo debe perseguir una una relación laboral que garantice valores "como la igualdad y la seguridad", advirtiendo que "eso, hoy en día, tiene muchas amenazas".
Mientras tanto, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, se centró en la polémica sobre la directiva europea que aumentaría, de aplicarse, la jornada laboral y destacó de ella que "la directiva del tiempo de trabajo y también la de retorno de inmigrantes demuestran que los políticos que nos representan en la UE están muy lejos de la realidad".
"Pretenden –añadió el responsable regional de UGT– con estas directivas y en pleno siglo XXI, llevarnos dos siglos más atrás, al XIX" y advirtió que "van a tener una respuesta contundente de UGT y CCOO". En ese sentido, Pedrosa dejó claro que "no pueden exigirnos que apostemos por una Europa diferente si, tras 25 años, pretenden castigarnos con este tipo de directivas que van en contra de los trabajadores".
También estuvo presente en estas jornadas el responsable regional de CCOO, José Luis Gil, quien apuntó también que "la normativa europea atenta contra la razón y los derechos básicos de los trabajadores" y pidió, para evitarlo, que se trabaje "para que esta iniciativa no se abra paso".
Por ello, Gil afirmó de forma contundente que "vamos a oponernos de forma seria para que esta normativa no siga adelante y no se pueda poner, por tanto, en marcha en Castilla-La Mancha".
Los comentarios están cerrados.