El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Jose María Fidalgo, consideró ayer que las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, son "positivas y necesarias", aunque lamentó que los ministros de Economía de los Veintisiete (Ecofin) no llegaran a adoptar una posición común frente a la crisis.
Tras la reunión de los representantes de los Estados miembro, el jefe del Ejecutivo anunció la creación de un fondo con cargo al Tesoro, dotado con 30.000 millones y ampliable hasta 50.000 millones, para comprar activos de "máxima calidad" de bancos y cajas, así como la ampliación de la garantía de los depósitos hasta los 100.000 euros.
En declaraciones a los medios, Fidalgo destacó el carácter "preventivo" de las medidas anunciadas por el Gobierno, pero puntualizó que no se trata de acciones para "ir al rescate de nada", porque el sistema financiero español "es sólido" y "nada se ha hundido".
Para el dirigente sindical, estas iniciativas servirán, por un lado, para dar confianza a los ciudadanos, porque detrás de cada institución financiera, "que ya es fuerte", se situará otra barrera adicional, que es la de la "fortaleza del Estado".
Por otro lado, añadió, las medidas anunciadas por el Ejecutivo posibilitarán que tanto las empresas como aquellas familias que lo necesiten vuelvan a disponer de liquidez.
Respecto a las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que señaló ayer que "probablemente" haría falta sumar 30.000 millones de euros más al fondo de liquidez para que llegara a las empresas, Fidalgo consideró que hay mecanismos para que se produzca ese traspaso, pero consideró que es el Gobierno quien tiene que detallarlos.
Por otro lado, el secretario general de CC.OO. lamentó que el Ecofin no llegara un acuerdo para tomar medidas conjuntas durante su reunión de ayer, no sólo para ayudar al sistema financiero, sino para "impulsar políticas económicas comunes".
Los comentarios están cerrados.