El secretario general de CC.OO. en León, Ignacio Fernández, aseguró ayer que los responsables de que Lagunair haya "fracasado" son los gestores de la compañía, que han realizado una "mala gestión" mientras han "jugado al monopoli".
"Los responsables de que la empresa haya fracasado son los que juegan al monopoli, quienes, en un momento dado, de euforia, se ponen a dirigir empresas aéreas como quien monta churrerías. Y cuando vienen mal dadas, resulta que no tienen fichas en el tablero porque no son gestores de empresas aéreas. Resulta que juegan al monopoli, tan pronto ponen aquí una casa como allí un hospital, como aquí una línea aérea. Eso es a lo que han estado jugando y esos son los responsables", puntualizó.
A su juicio, los responsables de Lagunair "no tenían intención de continuar" con el proyecto empresarial y señaló que la situación de la aerolínea se "politizó demasiado", lo que supuso que "al final" no se defendieran los intereses de los trabajadores.
Por este motivo, señalaron que hay que "restar la morralla" del proceso, en alusión a los gestores de la aerolínea, que según reiteraron, han realizado una "mala gestión".
"FALTA DE PROYECTO EMPRESARIAL".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Comunicación y Transportes (FCT) de CC.OO. en León, Alfonso Morán, destacó que el problema "de fondo" de la aerolínea es la "falta" de un proyecto empresarial.
Por otra parte, los responsables de la organización sindical opinaron que el alcalde de León y vicepresidente del Consorcio del Aeropuerto, Francisco Fernández, "se ha equivocado en la película" y manifestaron estar de acuerdo con él solamente en su postura sobre la necesidad del transporte aéreo para el futuro de la provincia de León.
Por otra parte, ambos representantes sindicales manifestaron no comprender la razón por la que el Comité de Empresa afirmó que CCOO no les ofreció su apoyo. "Hemos actuado con un perfil discreto, pero creo que es más acertado que el de otros que han paseado pendones por la calle. Nosotros pensamos que este conflicto era económico y laboral y que había que solucionarlo en ese terreno", explicó Fernández.
Igualmente, reiteró que CC.OO. no es "muy dada" a sacar las banderas sino a pelear por el empleo y el sostenimiento de la actividad empresarial.
Además, precisó que en el único comunicado hecho público al respecto por la organización sindical se aconsejaba explorar alianzas empresariales entre operadoras que pudieran ser rentables "más allá de sostener a toda costa la virginidad de Lagunair", algo por lo que, según aseguró, les "corrieron a gorrazos" y les "marginaron" del proceso.
Por este motivo, a su juicio, el acuerdo con Air Nostrum anunciado ayer puede ser una solución que no suponga un "mayor sacrificio de las arcas públicas", aunque puntualizó que es preciso conocer los detalles sobre la pervivencia del personal de Lagunair en Air Nostrum.
Este será uno de los asuntos que se tratarán en la reunión que tendrá lugar ayer entre el consejero de Fomento, Antonio Silván y la Mesa del Diálogo Social del sector del transporte, que según CC.OO. es el formato en el que "corresponde" definir las soluciones a la situación de la aerolínea y no en "otras verbenas".
Los comentarios están cerrados.