CCOO acudirá el próximo miércoles, día 15, al Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) para negociar el convenio colectivo de la sanidad privada con la patronal, al considerar que los términos del actual borrador no responden a las necesidades reales de estos profesionales y establecen unas condiciones laborales "mucho más precarias" que en la sanidad pública.
En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de CCOO por Sanidad, Toni Martos, explicó que confían en poder negociar con la patronal que agrupa las clínicas Policlínica, USP Palma Planas, Rotger y Femenías, entre las más reconocidas, las condiciones laborales recogidas en el anterior convenio (2004-2007), que sólo suscribieron UGT y Satse, pese a que en la mesa de negociación también había UGT y SAE.
Las principales reivindicaciones del sindicato estriban en una reducción de las horas de trabajo al año, de las 1.728 actuales a las 1.550 horas que tiene la sanidad pública. Además, el sindicato exige más horas de formación, incrementando las 20 horas al año que tienen en la actualidad a las 40 horas de la pública.
En materia salarial piden un aumento retributivo del sueldo que tenga en cuenta el "IPC real", dado que ahora la empresa paga el IPC previsto. Además, piden un aumento del salario 7%, para compensar la "pérdida del poder adquisitivo", que en los últimos cuatro años ha sido del 10 por ciento. La patronal rebaja este aumento al 3 por ciento. "Éste será uno de los temas más importantes a negociar", recalcó Martos.
Por otra parte, CCOO reclama un aumento del plus de nocturnidad, que pase de los 4 euros actuales a 12 euros por noche. El delegado sindical remarcó que el último convenio (con vigencia hasta 2007) es "precario" y tiene un "tope salarial" que contempla un aumento del 2 por ciento del salario base en concepto de trienios. CCOO pide un 5 por ciento.
Los comentarios están cerrados.