El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama discreparon el martes sobre la mejor forma de ayudar a los trabajadores de clase media en un debate que fue tenso por momentos y en el que se mostraron las grandes diferencias entre sus propuestas económicas.
Mientras las instituciones financieras estadounidenses se enfrentan a lo que Obama definió como la peor crisis desde la Gran Depresión, los candidatos discreparon en sus propuestas económicas, aunque hubo pocas muestras de la retórica agresiva que se ha visto en la campaña.
"Los estadounidenses están enfadados, están molestos y tienen algo de miedo", dijo McCain en el debate en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee. "No tenemos confianza ni seguridad en nuestras instituciones", añadió.
El senador republicano por Arizona, que ha sido criticado por no estar al tanto de los temas económicos, necesitaba parar su caída en los sondeos durante el debate y restar impulso a Obama, que ha sido favorecido por los posibles votantes en medio de la crisis financiera.
Dos sondeos realizados inmediatamente después del debate por CBS y CNN dieron como ganador a Obama.
McCain, de 72 años, propuso un nuevo programa gubernamental gestionado por el Departamento del Tesoro, que compraría las hipotecas de los propietarios con problemas económicos y las reemplazarían con nuevas hipotecas de cuota fija. Según su campaña, el programa costaría unos 300.000 millones de dólares (unos 220.000 millones de euros).
Por su parte, Obama dijo que McCain y los republicanos apoyan la falta de regulación de la industria financiera que ayudó a provocar la crisis. El senador demócrata afirmó que los trabajadores de clase media, y no sólo Wall Street, necesitan un paquete de rescate que incluya reducciones tributarias.
"Estamos en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, y creo muchos de ustedes están preocupados por sus trabajos, sus pensiones, sus ahorros para la jubilación", sostuvo.
Los comentarios están cerrados.