El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que los policías y los guardias civiles han tenido un 10 por ciento más de subida que el resto de funcionarios desde que el PSOE llegó al Gobierno y que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, correspondientes a su departamento, figura una partida de 40 millones de euros adicionales dirigidos a "mejorar a una parte importante" de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Rubalcaba respondió así a una pregunta sobre la situación de conflicto colectivo declarado por los cinco sindicatos de la Policía al Ministerio del Interior y que desembocará en una manifestación el próximo 18 de octubre en Madrid, a la que también se sumarán guardias civiles, convocados por sus asociaciones profesionales. "Los sindicatos tienen su ámbito de actuación, que yo respeto", se limitó a decir el ministro sobre la convocatoria.
Los sindicatos policiales exigen una subida del 20 por ciento adicional a la que se realice para 2009 al resto de funcionarios, con el objeto de aproximarse a lo que ganan los policías autonómicos. A finales de junio tuvo lugar la última reunión con el director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, tras la cual los sindicatos acordaron comenzar con las propuestas.
En su momento, alegaron que Velázquez no les realizó ninguna oferta concreta porque en ese momento no estaban todavía listos los PGE. Rubalcaba, en cambio, afirmó que se les planteó comenzar a negociar sobre todos los aspectos posibles y que los sindicatos, sin embargo, decidieron comenzar las movilizaciones.
Durante todo el verano, agentes de las plantillas de aeropuertos, puestos fronterizos y puertos han desarrollado jornadas de trabajo a reglamento, aplicando estrictamente la normativa y provocando considerables retrasos en el flujo de ciudadanos.
Frente a esto, Rubalcaba dijo que, a pesar de la "austeridad" que impregna los presupuestos de este año, hay 40 millones de euros "adicionales" para subir las retribuciones de los policías, concretamente para modificar el catálogo de puestos de trabajo. "Cuando uno cambia el catálogo es verdad que se suben las retribuciones, no con carácter general, pero si uno tiene nivel 24 y pasa a 26, mejora. Están dirigidos a mejorar el catálogo y mejorar una parte importante de los policías nacionales, por ejemplo los que trabajan en Madrid. Por tanto, estamos haciendo esfuerzos y los policías lo saben", afirmó el ministro.
"INTERIOR SIGUE SIENDO UNA PRIORIDAD"
Estas declaraciones fueron realizadas durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de Interior para 2009. Rubalcaba alegó que la partida de su departamento crece un 2,1 por ciento, por encima del 1,9 de media. Así, los 7.965 millones de euros para 2009 suponen un cremiento de 166 millones. Esto demuestra que el Ministerio del Interior "sigue siendo una prioridad" para el Gobierno.
Después, el ministro hizo una precisión y afirmó que, si se descuentan los gastos electorales -el año pasado de las generales y este de europeas, gallegas y vascas-, el presupuesto sube un 2,7 por ciento.
Recapitulando, Rubalcaba dijo que en los últimos cinco años el prespuesto de Interior ha crecido un 43,7 por ciento. Para el próximo año, insistió, una de las mayores subidas la experimenta el gasto en personal, que crece un 6 por ciento.
Los comentarios están cerrados.