La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), organización profesional mayoritaria de Cuerpo, advirtió ayer de que la "gran manifestación" prevista para el próximo 18 de octubre en Madrid por los sindicatos policiales concentrará a más de 15.000 policías y guardias civiles, que quizá acudan vestidos de uniforme.
La AUGC, que cuenta con 27.000 agentes afiliados, mantiene en pie el firme convencimiento de unirse a la "gran manifestación" si Interior sigue sin abrir un cauce de negociación y plantear "soluciones constructivas" a sus demandas, relacionadas éstas con el rebasamiento del plazo para convocar elecciones al primer Consejo de la Guardia Civil y con otras, como es el caso de la equiparación salarial con las policías autonómicas y locales. "El Gobierno socialista ha conseguido que por primera vez la Policía y la Guardia Civil se unan para manifestarse", criticó su secretario general, Alberto Moya, a las puertas de la sede del Defensor del Pueblo, donde presentó una queja por el retraso de la convocatoria de elecciones al Consejo.
Según sus representantes, la manifestación reunirá "como mínimo" a 15.000 policías y guardias civiles y supondrá un "éxito", tal y como viene demostrando la "respuesta masiva" de los agentes en concentraciones anteriores, como la celebrada el pasado 20 de enero de 2007, que integró a más de 3.000 efectivos vestidos de uniforme en la Plaza Mayor de Madrid.
"Siempre hemos ido ‘in crecendo’, aumentando la participación", indicó el secretario general de AUGC, quien señaló que todavía está abierta la posibilidad de que los manifestantes vistan de uniforme y que adoptarán esta decisión en los próximos días conjuntamente con los sindicatos policiales.
QUEJA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO
La AUGC presentó ayer una queja ante el Defensor del Pueblo por el "incumplimiento" y el "retraso injustificado" por parte del Ministerio del Interior para convocar las primeras elecciones al Consejo de la Guardia Civil.
Una veintena de miembros de la Junta directiva de la asociación, encabezada por su secretario general, Alberto Moya, entregaron ayer a las doce del mediodía un escrito al Defensor del Pueblo de la Comunidad de Madrid, en el cual denuncian el rebasamiento del plazo para convocar elecciones al Consejo, según viene contemplado en la Ley orgánica de los Derechos y Deberes de los guardias civiles. "Ha transcurrido el primer plazo –nueve meses desde la entrada en vigor de la normativa– y no se han convocado las elecciones", explicó el secretario general.
El líder de AUGC denunció que esta situación es "contraria" a la propia Ley y además conlleva la "vulneración" de los derechos y libertades de "miles" de guardias civiles. "El incumplimiento supone un radical vaciamiento de la Ley", remachó.
"No somos ciudadanos de segunda y reclamamos que la ley que promovió el PSOE se cumpla", indicó Moya, quien expresó el "hartazgo" de los guardias civiles ante las negativas por parte del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, de reunirse con los representantes de sus asociaciones. "Estamos hartos de su ninguneo", recalcó.
"LA GC PADECE LA CRISIS DESDE HACE AÑOS"
Por su parte, el secretario de comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, criticó los "recortes" que lleva padeciendo la Institución desde hace tiempo y aclaró que provienen desde hace "muchos" años. "La crisis la llevamos padeciendo la Guardia Civil desde hace muchos años", sentenció.
En concreto, citó la restricción al acceso a Internet en prácticamente todos los acuartelamientos, y recordó la utilidad de esta herramienta en el trabajo diario de los efectivos. Dicho esto, auguró que Interior aumentará las restricciones próximamente en el combustible, las prácticas de tiro y la cartuchería. En este contexto, expuso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a no hacer recortes en política social, y sin embargo, está haciéndolos en un servicio básico para la sociedad, como es la seguridad.
Por último, denunció los "derroches" que, a su juicio, se han practicado "de cara a la galería" en los actos y desfiles militares en honor a la Patrona de la Guardia Civil. "No estamos para fiestas", concluyó.
Los comentarios están cerrados.