Madrid y Barcelona se encuentran entre las 10 mejores ciudades europeas para ubicar un negocio dentro de un ranking elegido por directivos de la Unión Europea, que siguen liderando Londres, París, Frankfurt y Bruselas, según el informe anual ‘XIX European Cities Monitor’, elaborado para la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.
Barcelona ocupa el quinto puesto del ranking y Madrid se mantiene desde 2005 en el séptimo lugar, por detrás de Amsterdam. La capital catalana es considerada la ciudad con mejor calidad de vida de toda Europa y la tercera en alojamiento en hoteles.
Entre las ciudades que han cambiado su posición en la tabla se encuentran Bruselas, que sube de la sexta a la cuarta posición respecto a 2007; Amsterdam que vuelve a su sexta posición del 2006 después de haber subido un puesto el año pasado; y Zurich que vuelve al décimo lugar, después de haber descendido el año pasado a la decimotercera posición del ranking respecto a 2006. Berlín y Munich, mantienen posiciones octava y novena, respectivamente.
El 60% de los altos cargos de las compañías tienen en cuenta primero la disponibilidad de sus plantillas a la hora de cambiar la sede de su compañía tienen, el 59% valoran el acceso a los mercados y el 54% la calidad de las telecomunicaciones.
De este modo, Londres, París y Frankfurt encabezan, por ese orden, la lista de ciudades con más fácil acceso a mercados, disponibilidad de plantillas cualificadas y calidad de telecomunicaciones.
LÍDERES EN ESFUERZO POR PROGRESAR
Barcelona y Madrid lideran también el ranking de las ciudades que desarrollan un mayor esfuerzo por progresar como núcleos de negocio, les siguen Praga y Budapest. En los últimos puestos de este listado se encuentra Valencia.
Por su parte, Madrid mejora sus posiciones en aspectos como la mejora del transporte externo -sexta posición-, por el clima político creado por su Gobierno -séptima posición- y por ser una de las ciudades europeas que cuenta con una mano de obra altamente cualificada -octava posición-.
En relación a Barcelona, los consultados destacan la facilidad de su personal en el manejo de diferentes idiomas -undécima posición-, y la calidad que ofrecen los alojamientos hoteleros -tercera posición-. Londres y París aparecen como los centros de negocios más conocidos en Europa, seguidas en el tercer lugar por Barcelona y Madrid en el sexto.
En cuanto a los planes de expansión a otras ciudades europeas en los próximos 5 años, Moscú encabeza la lista, y Madrid y Barcelona siguen a París y Londres, como las ciudades occidentales desarrolladas más atractivas.
A nivel mundial, China y la India son los dos países escogidos por los 500 responsables de las grandes compañías europeas entrevistados para ubicar su negocio en los próximos 5 años y en los que actualmente no tienen sede. China se sitúa a la cabeza del ranking con Shangai y Pekín, seguidas de la India con Bombay y Nueva Delhi.
Los comentarios están cerrados.