Varios eurodiputados socialistas, incluidos Alejandro Cercas, Enrique Barón Crespo, Josep Borrell y Javier Moreno, se sumaron esta mañana a una manifestación convocada por la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), frente a las instituciones europeas en Bruselas, en defensa de la promoción del trabajo decente y de la conciliación laboral y familiar en todo el mundo, coincidiendo con el Día Internacional por el Trabajo Decente.
Los eurodiputados se mostraron confiados en lograr suficientes apoyos en la Eurocámara para "frenar" la aprobación de la directiva que extiende la semana laboral, en algunos casos, hasta las 65 horas laborales.
El eurodiputado socialista y ponente del informe sobre la directiva europea Alejandro Cercas, denunció que, en su redacción actual, la directiva constituye "un retroceso histórico" en la conquista de los derechos de los trabajadores.
"Europa debe, en el día del Trabajo Decente, enseñar al mundo que nos interesa trabajar respetando la dignidad de los trabajadores, respetando horarios decentes, respetando las leyes, no destruyendo nuestro modelo social", recalcó en declaraciones a los medios antes de viajar a París para participar en otra manifestación esta tarde a favor del Trabajo Decente, al que, entre otros, asistirá el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar.
"Hay cosas que no son negociables. No es negociable que los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de ellos la jornada máxima de 48 horas, pueda ser renunciable. Eso no se puede discutir" a pesar de admitir que "en determinadas circunstancias, a través de la negociación colectiva, se pueden hacer excepciones" a la jornada laboral semanal de 48 horas, pero no, recalcó, introducirla como "regla de fondo". "No podemos discutir que el tiempo de guardia de los médicos es tiempo de trabajo porque eso es una conquista histórica", recordó Cercas.
Por ello, aseguró que los socialistas en la Eurocámara están "muy abiertos en el Parlamento (Europeo) a discutir todos los elementos de flexibilidad que sean necesarios, pero salvaguardando la seguridad de los trabajadores y los derechos históricos de los trabajadores".
Los socialistas tienen tres meses por delante para recabar suficientes apoyos para lograr en diciembre "la mayoría absoluta" en la Eurocámara para "frenar" la directiva que calificó de "inhumana" y contraria "a todo juicio que quiera mirar al futuro con unos ojos de progreso y no de regreso", recalcó.
"Podemos incorporar elementos de flexibilidad pero la flexibilidad tiene que ir acompañada siempre de la seguridad de los derechos de los trabajadores. Hablar sólo de flexibilidad sin hablar del respeto por los derechos de los trabajadores significa volver a la Edad Media y al trabajo esclavo, sin derechos", recalcó. "No podemos aceptar en Europa en esto siglo XXI un trabajo sin derechos", concluyó.
El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, el eurodiputado socialista Enrique Barón Crespo aseguró que su grupo parlamentario trabaja para "acumular fuerzas" para mejorar el contenido de esta directiva a favor de los trabajadores en Europa."Nuestra posición es muy clara: la oposición a las 65 horas" de jornada laboral porque la semana laboral de 48 horas constituye "uno de los símbolos del trabajo decente a nivel mundial", recalcó Barón Crespo. "Nos oponemos a que se reemplace unos principios generales por una contratación individual que suponga una pérdida de derechos, sobre todo, en algunos sectores como es el de la Salud", agregó.
Asimismo, recordó que "el Gobierno español, con su oposición a la directiva, forzó a que hubiera siete países que se abstuvieran" en la votación en el Consejo de ministros de Trabajo de la UE, el pasado junio en Luxemburgo, y reconoció que en el Parlamento Europeo "la batalla está pendiente y esperamos ganarla" para impedir que "la excepción británica" de alargar la semana laboral más allá de las 48 horas en casos específicos "se convierta en una regla" en la Unión Europea, reconoció el eurodiputado.
Los comentarios están cerrados.