La comisión de Empleo del Parlamento Europeo (PE) dio ayer su visto bueno al acuerdo entre los países de la UE para equiparar desde el primer día de contrato los salarios de los trabajadores cedidos por Empresas de Trabajo Temporal (ETT) con los de sus compañeros contratados directamente por las compañías.
Este principio, que ya se sigue en países como España, se aplicará como norma general en todos los Estados miembros tras el pacto alcanzado por los gobiernos el pasado mes de junio, después de un largo periodo de bloqueo.
La única excepción se dará en los países en los que, como el Reino Unido, exista un acuerdo distinto entre la patronal y los sindicatos.
En el caso británico, la equiparación se produce tras 12 semanas de contrato.
El principio generalizado de igualdad "en las condiciones esenciales" -horarios, horas extras, descansos y remuneración, entre otras- entre los trabajadores de las ETT y los contratados directamente por las empresas fue una de las exigencias de la Eurocámara en su primera lectura del texto.
Por ello, los eurodiputados de la comisión de Empleo respaldaron ayer la directiva acordada por los Estados miembros con un gran mayoría.
El texto debe aún afrontar un último paso, con su votación en el pleno de la Eurocámara, que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) la semana del 20 de octubre.
Los comentarios están cerrados.