El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, instó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a llamar a su despacho al presidente del Grupo Renault, Carlos Ghosn, para aclarar el futuro de las plantas de la compañía francesa de la marca del rombo en la comunidad castellanoleonesa, con especial atención a Carrocería-Montaje, pendiente aún de la adjudicación de un nuevo modelo.
Así de tajante se pronunció Tomás Villanueva en respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno de las Cortes por el procurador socialista Jorge Félix Alonso, que se interesó por las actuaciones previstas por la Junta para contribuir a asegurar el futuro de la planta de Carrocería-Montaje en Valladolid.
Tras garantizar el apoyo pasado, presente y futuro de la Junta al Grupo Renault, Villanueva insistió en la "seria preocupación" del Gobierno regional por las últimas adjudicaciones de la compañía automovilística a dos plantas francesas e invitó a Zapatero a seguir el ejemplo de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, para que reúna en su despacho a Carlos Ghosn y clarifique el futuro del grupo en España recordándole que Renault lleva mucho tiempo produciendo en este país y dando muchos beneficios.
Villanueva justificó sus palabras de la pasada semana, cuando hizo pública su preocupación por el futuro de la planta de Montaje de Valladolid, ante el hecho imprevisto de la adjudicación de nuevos modelos para dos plantas francesas, algo que estaba previsto, según recordó, para el próximo año.
Según aseguró el consejero de Economía y Empleo, la Junta siempre ha actuado guiada por la seriedad y sin demagogias "dando soluciones cuando hay problemas", como ocurre en el momento actual al que se refirió como "delicado".
Tomás Villanueva aseguró también que la Junta de Castilla y León está en permanente contacto con la Dirección de Renault en España.
Por su parte, el procurador socialista Jorge Félix Alonso cuestionó la "alarma" generada, a su juicio, por el vicepresidente segundo de la Junta, en lo que consideró una "utilización política" más guiada por Génova con el único objetivo de desgastar al Gobierno de la nación. En este sentido, instó a Villanueva a no usar políticamente ni a los trabajadores de Renault ni al futuro de la compañía cuyo problema, advirtió, "no es de la semana pasada".
"Lo peor es que el Gobierno de Castilla y León sea el que difunda la desaparición de la planta de Valladolid", consideró Alonso, que criticó la "grave" incertidumbre creada por Villanueva. "Nos jugamos mucho en este asunto, ¿va a seguir los dictados de Génova o va a defender los intereses de Castilla y León?", concluyó.
Los comentarios están cerrados.