La Comisión Europea defendió ayer el papel de las regiones europeas y su potencial para crear crecimiento económico y empleo en el conjunto de la Unión Europea en un momento de turbulencias financieras y reclamó superar las diferencias en densidad poblacional entre regiones, las distancias y las barreras administrativas para atajar problemas que afectan a varias regiones de distintos países miembros para evitar la despoblación de las zonas rurales en Europa y mantener el equilibrio entre el urbanismo y la preservación de las zonas rurales.
"En este mundo turbulento de inseguridad económica extrema, la política europea de cohesión es un ancla de estabilidad a largo plazo para las economías regionales, en particular para las pequeñas empresas", explicó la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, este lunes en rueda de prensa durante la presentación del Libre Verde sobre Cohesión Territorial.
Sólo el 7% de la población de la UE vive en ciudades con más de 5 millones de habitantes frente al 25% en Estados Unidos. Además de las diferencias de población entre las ciudades y zonas rurales de la UE, la Comisión Europea también constata grandes diferencias, por ejemplo, en el acceso a los servicios públicos, modos de transporte, redes de distribución energética o acceso a banda ancha. Mientras que el 40% de la población rural europea vive a más de 30 minutos en coche de un hospital, el 43% vive a una hora de su Universidad más próxima.
A juicio de la comisaria, la UE tiene "que garantizar que todas las regiones (europeas) se benefician de la integración europea" sin "abandonar" a ninguna de ellas, incluso aquellas que tienen especificidades geográficas muy concretas, recalcó. "La cohesión territorial intenta adaptar las realidades de hoy y los desafíos del mañana. Es un modelo europeo para el empleo sostenible y el crecimiento" económico, agregó.
El Ejecutivo comunitario recabará hasta febrero de 2009 la opinión de las regiones y las autoridades locales en los Veintisiete y de la sociedad civil para comprender mejor la cohesión territorial en la UE y sus implicaciones para el futuro de la Política Regional de la UE, cuyo presupuesto comunitario más allá de 2013 todavía no ha sido acordado, admitió la comisaria.
Hübner ha tenido ocasión de presentar el contenido del Libre Verde junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el ministro de Agricultura francés, Michel Barnier, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE, y el presidente del Comité de las Regiones (CdR), Luc Van den Brande durante la apertura de las Jornadas Open Days 2008 en Bruselas, dedicadas a celebrar la Semana Europea de las Regiones y Ciudades de la UE.
Los comentarios están cerrados.