El comité de empresa de Nissan en Barcelona presentará hoy una denuncia contra la empresa ante la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Catalunya tras finalizar sin acuerdo una reunión para desencallar la aplicación de los días de paros productivos en la factoría de Zona Franca acordados por convenio.
Para el comité, la dirección no ha justificado la convocatoria de estas jornadas de flexibilidad a la baja, motivo por el cual se niega a cumplir con más paros productivos hasta que Nissan facilite la previsión productiva para los próximos meses y explique si esta medida servirá para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En declaraciones a Europa Press, el delegado de CC.OO. de Catalunya en la empresa, Javier Pacheco, consideró que lo que Nissan quiere llevar a cabo no puede considerarse como flexibilidad, sino como ‘paro técnico por causas de fuerza mayor’, una medida para la que necesita un permiso expreso de la Administración.
‘Si lo quiere aplicar, de acuerdo, pero no como paro productivo del convenio, sino como paro técnico, por lo que debe tener el consentimiento de las autoridades laborales’, añadió Pacheco.
El responsable sindical en la compañía lamentó el ‘ocultismo’ de Nissan de los datos sobre la producción prevista y tildó de ‘irresponsabilidad’ la incertidumbre que esta situación crea entre la plantilla.
Por su parte, un portavoz de la empresa explicó a Europa Press que la visión de la empresa es que está aplicando la norma de flexibilidad ‘de acuerdo con su espíritu’, puesto que en un momento de bajada de producción ‘es cuando debe hacerse’.
Asimismo, recordó que ‘si la compañía ha optado por esta medida de no trabajar durante algunas jornadas, es porque trabajamos para evitar el ERE’. Los próximos días de paro en la planta están planificados el 16 y 17 de octubre y la empresa piensa mantenerlos si no obtiene ‘prohibición expresa’ de la administración laboral.
Nissan ya ha aplicado 11 días de flexibilidad en sus líneas de producción de todoterrenos (Navara y Pathfinder) y otros seis días en las de la furgoneta X-83 (modelos Primastar, Trafic y Vivaro), lo que repercute en que hayan dejado de producir más de 6.600 vehículos en la planta catalana.
El plan de bajas planteado a principios de año como medida alternativa al ERE presentado por un excedente de 450 personas en la plantilla cuenta con 334 inscritos, por lo que todavía quedan 114 personas para eliminarlo.
Los comentarios están cerrados.