La coordinadora del sector del automóvil del sindicato CGT denunció ayer que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por los fabricantes de automóviles en las últimas fechas "no responden sólo a la caída de las ventas, sino a la voluntad de aprovechar la crisis para realizar estructuraciones".
La organización sindical resaltó que durante el presente ejercicio se ha producido una reducción de la fabricación de coches en España de menos del 8%, aunque explicó que la aplicación de estos ERE "se realiza en tantos por ciento mucho más elevados".
"Las empresas están solicitando el desempleo para sus plantillas antes de producirse los efectos reales sobre la producción", añadió CGT. El sindicato resaltó que la caída de las ventas de coches en Europa y a nivel mundial "apenas llega a un descenso del 2%" y puso de manifiesto que cerca del 70% de la producción de coches española se destina a la exportación.
El sindicato denunció que una de las causas de la actual situación de crisis "ha sido la actuación de las multinacionales del auto que han llevado a cientos de miles de trabajadores a rebajar sus salarios y condiciones de vida por medio de acuerdos de dobles escalas salariales, aumentos de productividad y flexibilidad".
En este sentido, apuntó que las compañías del sector registraron en los últimos diez años más de 15.000 millones de euros de beneficio. Por ello, CGT solicitó a las administraciones públicas que manifiesten su rechazo a estos ERE y exigió que se lleven a cabo "soluciones pactadas con los trabajadores en las que sean las empresas quienes soporten el coste de esta situación" por medio de la reducción de jornada, la rebaja de los ritmos de producción y la condonación de las deudas de las bolsas de horas acumuladas.
Para finalizar, la organización sindical informó de que va a desarrollar plataformas reivindicativas en línea con estas demandas, para lo que convocará a las plantillas afectadas a diferentes movilizaciones, con el fin de que sean las empresas las que carguen con los costes de esta situación.
Los comentarios están cerrados.