El Ministerio de Educación, Política Social y Deportes tiene previsto "adecuar" e "impulsar" la oferta de Formación Profesional (FP) en Ceuta y Melilla "a las necesidades productivas de ambas ciudades" en el el plan específico "de choque" para las dos regiones, las únicas en las que la Administración General del Estado mantiene las competencias educativas, que la ministra Mercedes Cabrera se comprometió a elaborar a mediados de septiembre ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados y en la que han estado trabajando todas las subdirecciones del Ministerio, según informaron a Europa Press fuentes del mismo.
Las "líneas fundamentales" del documento pasan por una incidencia en "la escolarización temprana" y en la lucha "contra el abandono prematuro de las aulas", así como en "la mejora del éxito escolar", en la que Ceuta y Melilla presentan las peores tasas de todo el país.
Las principales novedades de este nuevo plan para las dos ciudades autónomas serán que el documento contará con financiación adicional y un carácter "más educativo" que el anterior. El texto incluirá, asimismo, propuestas de mejora de la gestión del profesorado y su trabajo y un conjunto de iniciativas "para atender al alumnado más desfavorecido".
Según los últimos datos sobre fracaso escolar, correspondientes al año académico 2005-2006, Ceuta encabeza con un 52 por ciento de alumnos que no llegan a obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la tasa de abandono a nivel estatal. Además, la ciudad autónoma ha empeorado un 4,5 por ciento su ratio desde el año 2000.
En Melilla, la otra ciudad a la que afectará el nuevo Plan Especial, es la cuarta autonomía española con mayor porcentaje de abandono prematuro de las aulas (39,7 por ciento en 2006), aunque es la región que más ha conseguido reducir esta tasa (-10,2) durante el último lustro.
Los comentarios están cerrados.