El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que propone que el Ministerio de Igualdad cree un órgano especializado que revise, en el plazo de un año, "todos los convenios colectivos con el fin de garantizar los mismos salarios para los hombres y mujeres que desarrollen trabajos de igual valor".
En la propuesta, recogida por el Europa Press, el partido nacionalista gallego también solicita la puesta en marcha de un servicio especializado dentro de la Inspección de Trabajo que se encargue de "hacer un seguimiento de los contratos laborales de las mujeres y, en caso de detectar elementos discriminatorios, imponer la correspondiente sanción".
La diputada del BNG Olaia Fernández destacó que, "a pesar de que se han dado pasos importantes en esta materia a través de la negociación colectiva", continúan existiendo "convenios de empresa y sectores que discriminan laboral y salarialmente a las mujeres". "La ganancia media por hora trabajada continúa siendo un 30 por ciento menos que la de los hombres", denunció.
"Llama la atención que, pese a la gravedad de este hecho, la discriminación salarial de las mujeres nunca haya sido objeto ni siquiera de debate en los procesos de diálogo y concertación social entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos", aseveró.
Por ello, el BNG pide al Gobierno que presente "en un plazo de seis meses" un proyecto de ley de modificación del Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras destinado "a erradicar cualquier tipo de discriminación" de las mujeres en el ámbito laboral.
Los comentarios están cerrados.