Los trabajadores de la fábrica de GM Figueruelas han pedido al Comité de Empresa que priorice las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre el convenio colectivo. Así lo han confirmado en la Asamblea de Trabajadores, que ha tenido lugar en el pabellón “El Huevo” de Zaragoza.
Allí, los empleados han debatido y analizado, durante tres horas, la situación de la fábrica que han calificado de “preocupante” con el descenso de las ventas de vehículos, que ha provocado que la dirección anunciara dos nuevas semanas de paros técnicos en octubre. En concreto, serán 10 en la cadena de montaje del Meriva y ocho para el Corsa, de tal manera que la fábrica estará parada las dos últimas semanas de este mes.
Una actuación, que según GM, responde a la necesidad de reducir la producción para ajustar la oferta a la demanda y que se llevará a cabo también en las demás plantas europeas, según explicaron sin detallar a los representantes sindicales.
Estos paros se unen a los ya previstos para los días 3, 6, 20, 21 y 22 de octubre y a las vacaciones colectivas que se llevarán a cabo del 7 al 10 del mismo mes; caracterizado por la escasa producción. La decisión de la compañía ha sorprendido a los representantes sindicales que se han mostrado preocupados ante la situación “crítica” por la que atraviesa el sector de la automoción. “Se nos están acabando las medidas de flexibilidad que tenemos pactadas”, ha comentado el portavoz del Comité de Empresa, Pedro Bona.
De hecho, ya sólo quedan nueve días disponibles de una bolsa de 25 paros técnicos. “Está claro que no va a ser suficiente”, ha señalado Bona. La compañía no ha explicado si estos nuevos paros ajustarán definitivamente el "stock".
A ello, hay que sumarle el Expediente de Regulación de Empleo temporal que afectará a 600 trabajadores, desde noviembre hasta la llegada del nuevo modelo Meriva. Sin embargo, el plazo de negociación finaliza el día 9 de octubre y todavía no hay nada pactado. Lo mismo ocurre con el convenio colectivo, cuyas conversaciones fueron paralizadas por la dirección “al no poder garantizar su cumplimiento”.
Ante esta situación y sin los trabajadores en la fábrica, el Comité de Empresa ha decidido continuar reuniéndose con la dirección, el próximo lunes para hablar sobre estos nuevos paros y sobre el Expediente de Regulación de Empleo. Unas horas antes, los sindicatos analizarán la situación de la fábrica.
Los comentarios están cerrados.