Un total de (4.884) empresas de Castilla-La Mancha se han inscrito ya en el Registro de Empresas Acreditadas en la construcción, cuya función es garantizar que las empresas que operan en el sector cumplen con unos requisitos mínimos de solvencia y de calidad empresarial, persiguiendo, igualmente, la mejora de los recursos humanos del sector a través de una mayor estabilidad en el empleo y de una mayor cualificación de los trabajadores.
Según los datos disponibles a día 29 de septiembre de 2008, el Registro con mayor número de empresas inscritas es el de Cataluña (16.452), seguido de los de Castilla y León (8.570), Galicia (4.943), Castilla-La Mancha (4.884), Comunidad Valenciana (4.550) y Aragón (4.031).
Mientras Baleares, con 152 es una de las regiones donde menos empresas hay inscritas, junto a Melilla (44); Ceuta (59); Cantabria (609); Canarias (730); Asturias (748) y La Rioja (937). La Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción creó este Registro como un instrumento de lucha contra la siniestralidad.
Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, recogidos por Europa Press, desde principios de mayo, cuando se pusieron en marcha los primeros Registros de Empresas Acreditadas en Cataluña, Galicia, Ceuta y Melilla, y tras haberse cumplido un mes desde la fecha a partir de la cual la inscripción es obligatoria, más de 60.500 empresas contratistas o subcontratistas se han inscrito ya en toda España en los correspondientes Registros de Empresas Acreditadas. A su vez, el número de solicitudes de inscripción presentadas supera ya las 90.000.
De acuerdo con lo dispuesto en la normativa en vigor, desde el día 26 de agosto de 2008, todas las empresas que operan en obras de construcción, con independencia del sector productivo al que pertenezcan, tienen la obligación de estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas dependiente de la autoridad laboral competente del territorio donde radique su domicilio social.
Antes de esta fecha todas las Comunidades Autónomas ya habían creado sus respectivos Registros. La mayoría de ellas han optado por utilizar como soporte de su registro una aplicación informática diseñada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El sistema diseñado (www.rea.mtin.es) garantiza que todos los Registros estén intercomunicados entre sí y facilita al ciudadano una gestión ágil de sus obligaciones al permitirle realizar todos los trámites administrativos de forma electrónica.
Los comentarios están cerrados.