El portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Echániz, aseguró el viernes que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Seat y que afectará hasta a 4.650 trabajadores en los próximos meses es un "nuevo mazazo a la conciencia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de llevar "mucho tiempo sin decir la verdad" sobre la gravedad de la crisis económica.
En declaraciones a Europa Press, Echániz tildó de "sangrante" el hecho de que se conozca este nuevo ERE sólo veinticuatro horas después de publicarse el incremento del paro en septiembre, mes que cerró con 2,6 millones de desempleados, y confirma las advertencias del PP sobre la política "desnortada" de los socialistas.
"Es la cara más dramática de la inacción y poca solvencia en materia económica de este Gobierno", remachó Echániz, quien exigió al presidente que deje de buscar excusas de la crisis en el exterior y recordó que otros países europeos, como Francia o Alemania, se han visto "mucho menos afectados" que España en sus tasas de paro.
Asimismo, insistió en que "estas casi 5.000 nuevas personas" que van a dejar de cotizar a la Seguridad Social agravan todavía más la situación de riesgo de la "gran aseguradora nacional" encargada del pago de las pensiones y las prestaciones por desempleo.
SOLVENCIA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Echániz señaló que la causa directa de este ERE es la falta de demanda en el sector automovilístico, derivada de la pérdida absoluta de confianza en el medio y largo plazo económico por parte de los españoles, confirmando también el fracaso de la medida de los 400 euros, que el Gobierno presentó como una medida para reactivar el consumo, que en estos momentos se confirma en una fase de fuerte restricción.
En este sentido, descartó cualquier sospecha por parte del PP acerca de razones ocultas en los ERE que varios fabricantes de automoción han anunciado en los últimos días. "Con la que está cayendo, dudo mucho que estas empresas puedan preocuparse de otras cosas", señaló Echániz, si bien precisó que en esta situación la Inspección de Trabajo también debe demostrar mostrar su "solvencia".
Los comentarios están cerrados.