El sindicato UGT convocó para hoy movilizaciones ante las principales oficinas del Banco Santander en toda España para pedir la implantación de la jornada flexible, con lo que los trabajadores de la entidad podrían librar los sábados.
En una nota remitida hoy, el sindicato, que recuerda que fue ‘promotor y firmante del Plan de Igualdad en el banco Santander en España’, afirma que con la jornada flexible, el Grupo daría ‘un paso más’ en la verdadera conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo que acabaría ‘con la cultura de calentar la silla’.
La jornada laboral en el sector bancario, pactada en el convenio colectivo del sector, es actualmente de 8 a 15 horas de lunes a viernes, con apertura de los sábados de octubre a marzo (ambos inclusive) en horario de 8 a 13.30 horas.
Sin embargo, la mayoría de los bancos, excepto el Santander, han pactado acuerdos para la eliminación de la apertura de los sábados, explica la nota.
El sindicato también se queja de que ‘se ha convertido en una práctica habitual en el Santander, impulsada desde la propia dirección’, la prolongación de la jornada en horario de tarde, una práctica ‘propia de otros tiempos’ que vulnera los acuerdos con los sindicatos y ‘constituye un fraude a la Seguridad Social, por cuanto que dichas horas de trabajo no se cotizan como tales’.
Y, además, todo esto tiene un efecto en la destrucción de empleo, cuantificado por UGT en más de 8.000 puestos de trabajo, que se podrían crear sólo en el Banco Santander.
Los comentarios están cerrados.