Directamente relacionada con la temporalidad y la precariedad, el 34,6% de los accidentes laborales con baja los han sufrido menores de treinta años.
CCOO denuncia que es en el empleo que genera menor valor añadido donde se concentra especialmente la mano de obra joven, generando altas tasas de precariedad con salarios insuficientes, ya que casi el 90% de los jóvenes declara necesitar ingresos de otras personas. En España el empleo de los jóvenes sigue siendo uno de los más frágiles y vulnerables en los periodos de crisis económica.
Paralelamente la tasa de temporalidad entre los jóvenes se sitúa en el 51,7%, y además, de todos estos contratos temporales, el 65% tienen una duración inferior a seis meses y el 75% inferior a un año. Estos datos demuestran dinámicas por parte de las empresas que empobrecen la utilización de las formas contractuales despreciando su causalidad. La consecuencia directa de esta tipología de contratos es que solo un tercio de los jóvenes que se quedan en paro cumplen los requisitos para acceder a una prestación por desempleo.
La ausencia de esta protección social dificulta la aspiración de los jóvenes a encontrar un empleo relacionado con sus estudios, de hecho el 58% declara que su empleo está “nada relacionado” con la formación que han adquirido previamente. Por todo ello, la secretaría de juventud de CCOO reclama una mayor calidad de la protección por desempleo, y exige planes personalizados de inserción laboral para cada demandante.
Por otro lado, los servicios públicos de empleo son incapaces de responder a la demanda de desempleados jóvenes, de hecho, sólo el 7% de los jóvenes canaliza su búsqueda a través de ellos. Este dato es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que la tasa de paro juvenil en España es la más alta de la UE, situándose en el 23,6%. Por todo ello, CCOO reivindica apoyar el proceso de inserción laboral de los jóvenes con políticas públicas reforzando la prospección y la orientación, así como cumplir con la Estrategia Europea de Empleo para prevenir el paro de larga duración, atendiendo a todos los jóvenes antes del sexto mes de desempleo.
Los comentarios están cerrados.