La Asociación Española de Banca (AEB) considera que ante un mercado laboral con una elevada tasa de desempleo y una marcada segmentación entre temporales y fijos es ‘urgente abordar una reforma que corrija ambos sesgos’, según figura en su último Informe Económico Financiero.
La patronal bancaria estima que ‘sería conveniente analizar las posibilidades de incorporar modalidades de contratación más flexibles, favorecer la ocupación a tiempo parcial, el contenido y alcance de la negociación colectiva, los costes de despido y demás medidas que pudieran evitar un aumento innecesario del desempleo y, en definitiva, un mayor coste social’.
La organización que preside Miguel Martín considera que la economía española ‘se enfrenta a una fase de retraimiento del crecimiento económico y a un deterioro del mercado laboral que, probablemente, se acompañará con el mantenimiento de un elevado déficit exterior y un deterioro de las cuentas públicas’.
En este sentido, la AEB considera que el ajuste ‘tendrá un marcado impacto sobre el crecimiento y el empleo’ y asegura que ‘su intensidad y duración dependerá de la política económica que se adopte y de la evolución de los mercados financieros internacionales’.
‘En todo caso, la mejor contribución de la política económica sería la de disciplinar el crecimiento del gasto y reasignarlo eficazmente,contener el crecimiento de los costes y márgenes, y abordar las reformas estructurales pendientes al objeto de impulsar el potencial de crecimiento’, asegura en su informe.
Asimismo, la AEB subraya que la desaceleración de la economía española ‘se ha visto agravada’ por el intenso ajuste del mercado inmobiliario, la crisis financiera internacional y el acusado encarecimientode las materias primas.
En concreto, estima que la economía ‘debe corregir los desequilibrios acumulados durante el periodo de prosperidad -especialmente el déficit por cuenta corriente, el elevado endeudamiento y el exceso de oferta de vivienda- y satisfacer sus necesidades de financiación exterior en unas condiciones de gran dificultad de acceso a los mercados y con un coste más alto’.
La patronal también indica en su informe que ‘las tensiones en los mercados de liquidez y crédito han adquirido una virulencia insospechada’. A su juicio, los fundamentos de los sistemas financieros ‘se muestran vulnerables, amenazando con agravar la situación de la economía real’.
Los comentarios están cerrados.