El sindicato SATSE exige al Ministerio de Sanidad y Consumo que finalice el registro de profesionales de Enfermería que se comprometió a realizar y que servirá como base para establecer una previsión de necesidades de profesionales para los próximos años, según informaron hoy en un comunicado.
Para SATSE, es "muy loable" el esfuerzo que están realizando Sanidad y las comunidades autónomas para obtener datos fiables que permitan programar la oferta y demanda de profesionales. Sin embargo, urgen a que terminen estos trámites "para poder solucionar los problemas actuales y los que se generarán en el futuro"
Entre estos problemas, el sindicatos destaca la implantación del titulo de grado en Enfermería, que según dicen llevará implícito el no poder contar durante un año con una nueva promoción de Enfermería; o "el aumento progresivo de las desigualdades entre las autonomías, que hace que las comunidades más ricas generan una atracción de profesionales frente a las que cuentan con menos recursos".
"Si la planificación de necesidades y recursos hubiera gozado de mayor atención, no nos hubiéramos encontrado con la inconcebible penuria de falta de profesionales, que se está repitiendo en muchos centros y comunidades autónomas de manera constante", criticaron.
Ante esta situación, SATSE consideran "urgente" el desarrollo de una Estrategia de Recursos Humanos del SNS. "Cualquier iniciativa, como la constitución del Comité de Políticas de Recursos Humanos dentro del Pacto por la Sanidad, servirá para lograr que en el futuro la Administración central y las comunidades se impliquen en la solución de la falta de profesionales", concluyeron.
Los comentarios están cerrados.