La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) y los sindicatos FES-UGT y Comfia-CC.OO. firmaron hoy el convenio colectivo del sector asegurador para los próximos cuatro años, que incluye una cláusula de revisión salarial.
El convenio, que estará vigente hasta 2011, garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sector, ya que incorpora incrementos iguales al IPC para cada uno de los años de vigencia, con cláusula de revisión salarial a tal efecto.
Además, el acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos recoge un pago único, no consolidable, para el tercer año de vigencia del convenio, es decir, 2010, que consiste en una cantidad fija para cada grupo profesional. De esta forma, los trabajadores del grupo I recibirán 215 euros, los del grupo II ingresarán 150 euros y los de los grupos III y IV un total de 115 euros.
Tras la firma del documento, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, aseguró que el nuevo convenio "apuesta por la estabilidad" y garantiza el nivel adquisitivo "a más de 100.000 familias", si se tiene en cuenta el total de beneficiados por el sector.
Por su parte, el secretario general de Comfia-CC.OO., Jose María Martínez, destacó que el acuerdo supone una apuesta "a largo plazo" por el sector y una garantía de estabilidad en el empleo "en un entorno que es complicado".
El secretario sectorial de Seguros de FES-UGT, Jesús Sanz, señaló que, a pesar de los momentos de tensión "lógicos" que se han vivido durante la negociación, la "lealtad" ha sido una característica constante en las relaciones patronal-sindicatos durante los últimos años. IGUALDAD Y CONCILIACIÓN.
Respecto a la jornada, el convenio la mantiene en su cómputo actual para toda la vigencia del pacto, aunque incorpora un día más de vacaciones a partir del año 2009.
El documento, que afectará a los 70.000 empleados del sector asegurador, también incluye ampliaciones en materia de contratación y período de prueba.
El nuevo convenio también desarrolla aspectos de la Ley de Igualdad. En concreto, regula criterios para la negociación de los planes de igualdad en las empresas obligadas por Ley, y mejora determinados permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral y familiar.
En relación con los derechos sindicales, este acuerdo regula la llamada ‘bolsa de horas’ para la gestión de los créditos horarios, e incluye criterios para el eventual desarrollo en la empresa del principio de igualdad de los representantes de los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.