Desde septiembre de 2007 a septiembre de 2008 se ha incrementado un 49,53% la demanda de cursos preparatorios de Formación profesional según datos del Centro de Estudios a Distancia CCC.
“Las razones de este aumento tienen mucho que ver con la situación actual -apunta Rosa Iglesias, Directora Pedagógica de CCC-. En tiempos de crisis, la demanda de formación gira hacia la Formación Profesional, es decir, hacia planes de formación que dan acceso a empleo, ya que la formación es la que establece diferencias profesionales en momentos difíciles”.
La demanda de los Cursos y Planes de Formación que más ha crecido son: Mecánica del automóvil (108,74%), Auxiliar de enfermería (101,98%), Hostelería (89,67%), Auxiliar administrativo (81,25%) y Auxiliar de farmacia (71,62%). Por el contrario, han experimentado un descenso importante (por encima del 30%) los planes de formación de Albañilería y Construcción de obras y Gestión inmobiliaria. Sin embargo, los planes de formación de instalador electricista y fontanería mantienen el mismo interés que el año pasado.
Por otro lado, la Formación Continua sigue siendo muy demandada desde los sectores empresariales. Destacan los idiomas (sobre todo el Inglés) y los cursos relacionados con la formación económico-financiera.
57% mujeres, 43% hombres
Si atendemos al perfil de los estudiantes de Formación Profesional a distancia, los tramos de edad mayoritarios son entre los 21 y 35 años de edad, y del total de estudiantes, un 43% son hombres frente un 57% de mujeres.
Sin embargo, parece que se cumplen los “tópicos” en cuanto a profesiones que se consideran masculinas o femeninas.
Los hombres realizan mayoritariamente los cursos de Técnico en automóvil (98%), Carrocería del automóvil (97%), Instalador electricista (96%), Carpintería (89%) y albañilería (100%)
Las mujeres se decantan más por: Técnico en Educación Infantil (98%), Auxiliar de Enfermería (97%), Secretariado Superior (93%), Estética personal decorativa (Grado Medio de FP) (92%), Modista profesora (90%), Peluquería (89%), Auxiliar de Farmacia (87%) y Auxiliar Administrativo (86%).
En Hostelería y Cocina las proporciones entre hombres y mujeres quedan casi igualadas.
Los comentarios están cerrados.