Marca irá a huelga los próximos 11,15 y 18 de octubre. Así lo decidieron sus trabajadores en asamblea después de que Unidad Editorial congelara durante dos meses la negociación de su Convenio Colectivo y se descolgará en la última reunión con el Comité de Empresa. El caso es que en el diario deportivo se sienten discriminados frente a sus compañeros de El Mundo y otras empresas filiales de la antigua Unedisa, las que ya han firmado mejoras salariales y laborales. Los paros serán totales y durarán 24 horas.
Los trabajadores desean aproximar paulatinamente sus condiciones económicas y sociales a las existentes en Unedisa, que adquirió Recoletos en abril de 2007. Pero transcurridos ocho meses desde que se iniciaron las conversaciones para renovar el convenio, el Comité de Empresa y la Redacción de Marca han llegado a la conclusión de que Unidad Editorial intenta mantenerlos como ‘trabajadores de segunda’ dentro de su nueva compañía.
Según nos cuentan, la Empresa rechaza las mejoras que reclaman escudándose en las dificultades que atraviesa el sector. Sin embargo, los números dicen que Marca es una publicación que arroja año tras año importantes beneficios y el actual no será una excepción, a pesar del descenso en los ingresos por publicidad. Incluso en los resultados entregados por RCS en el verano se recordaba que el deportivo era el único que ganaba en publicidad dentro de los negocios españoles, a diferencia de Expansión y El Mundo, que presentaban caídas importantes.
Como primera llamada de atención, los redactores decidieron antes del verano no intervenir en los programas de Radio Marca. A la vuelta de las vacaciones han conocido que durante el periodo en que su negociación permaneció congelada por decisión empresarial, Unidad Editorial firmó sendos convenios con El Mundo y con la sociedad que engloba al departamento corporativo en condiciones muy favorables para sus trabajadores, en su mayoría pertenecientes a la antigua Unedisa.
En vista de ello, la plantilla del periódico Marca y la de su página de internet han acordado llevar a cabo varios paros totales de 24 horas. Según nos informan, los trabajadores de las delegaciones que Marca tiene en varias capitales de provincia se sumarán a la huelga. El preceptivo acto de mediación y arbitraje entre Empresa y el Comité de Marca no ha desbloqueado la situación y ya están convocados oficialmente los paros para los días 11, 15 y 18 de octubre.
A este conflicto laboral se añaden los paros parciales que esta misma semana inician las redacciones de las publicaciones no diarias de Unidad Editorial, en su mayoría ex trabajadores de Recoletos, que también se han encontrado con la negativa de la empresa a homologar en un nuevo convenio sus condiciones laborales con las de sus compañeros procedentes de Unedisa.
Lea la noticia en PR Noticias
Los comentarios están cerrados.