El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) ha desarrollado, junto a 42 centros de investigación y empresas internacionales, un proyecto dirigido a la mejora de la cadena de producción del sector de la piedra natural cuyo presupuesto asciende a 15 millones de euros.
Según informaron fuentes de AIDICO, el proyecto, llamado ‘I-Stone’ ha sido financiado por la Dirección General de la Unión Europea (UE) y se ha desarrollado durante cuatro años con el objetivo de detectar los puntos más débiles de la cadena productiva y buscar soluciones válidas para el sector.
Los resultados obtenidos permitirán a la industria de la piedra obtener un mejor aprovechamiento de la materia prima, así como una importante mejora de aspectos de "especial relevancia" como el ahorro energético, la seguridad laboral y la calidad.
Según las citadas fuentes, todo ello contribuirá a una revalorización del producto final.
El Centro Técnico del Mármol de AIDICO, ubicado en Novelda (Alicante), ha ejercido el papel de socio principal y sede de demostración de los principales desarrollos, equipamientos, sistemas y productos desarrollados a raíz de las investigaciones, que se pretenden comercializar a partir de principios de 2009.
Entre los países de origen de los centros y empresas que han participado en ‘I-Stone’ se encuentran Bulgaria, Rusia, Australia y Argentina, entre otros estados europeos.
Todos ellos eligieron a AIDICO como socio principal y sede por ser el centro representativo del sector ya que actúa en el mercado de piedra natural más importante de Europa como es la Comunidad Valenciana y, en concreto, la provincia de Alicante.
La industria alicantina de piedra natural se ha convertido en un referente a seguir por el resto de países de la UE, dado que es pionera en la aplicación de nuevas tecnologías.
Los comentarios están cerrados.