El responsable nacional de Acción Sindical de UGT en la multinacional alemana E.ON, Antonio Campillo, anunció hoy que insistirá en reclamar a la dirección del grupo que se mantenga la denominación de Viesgo como "referente español en el sector energético, tal y como ha hecho la operadora portuguesa EDP en Asturias con Hidrocantábrico".
"Además de mantenerse la razón y la sede social en Cantabria, se debería de vender la marca española Viesgo, porque E.ON en realidad lo que ha hecho es comprar la empresa, no a sus trabajadores, y nosotros nos sentimos españoles y nos gustaría que se nos promocionase como tales", aseguró el sindicalista.
Campillo participó hoy en Santander en la sesión plenaria de la sección sindical de UGT en E.ON, inaugurada esta mañana por la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo.
El acto inaugural contó también con la presencia de María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT en Cantabria; el responsable regional de la Federación de Industria Afines (FIA) ugetista, José Ramón Pontones; y el secretario general del sindicato en EO.N, Feliciano Montes.
Gorostiaga mostró el "compromiso" del Gobierno de Cantabria con los proyectos de futuro de E.ON porque es "un aliado fundamental en el desarrollo de la política energética; ya lo está siendo en la aplicación del Plan Energético Regional y lo será para que Cantabria se sitúe en los primeros puestos en la producción de energía eólica".
La vicepresidenta del Gobierno regional se congratuló de que "una empresa del potencial de E.ON, la segunda en generación de electricidad y la primera en el suministro de gas en Europa, participe en la gestión del sector energético de la región y mantenga su sede social en Cantabria".
En este sentido, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Ejecutivo autónomo, Javier del Olmo, recordó que la propia Dolores Gorostiaga transmitió en su momento al ministro de Industria, Miguel Sebastián, la importancia de que la multinacional alemana mantuviera la sede social en Cantabria tras adquirir Viesgo porque es "una garantía de una relevante fuente de trabajo y riqueza para esta región que sirve de apoyo a otros industrias".
LÍNEA CONTINUISTA
Por su parte, Feliciano Montes, secretario general de la sección sindical de UGT en E.ON, donde es sindicato mayoritario con 49 de sus 76 delegados, "en un principio, EO.N viene con un fuerte plan de inversiones para dar continuidad a las ya iniciadas por Enel, con lo que la multinacional alemana apuesta por una línea continuista en este sentido".
Montes recalcó que "cuando la compañía italiana Enel compró Viesgo prometió inversiones y cumplió con ellas, por lo que no sería lógico pensar que no vaya a hacer lo mismo E.ON, y más, con el potencial que tiene".
De hecho, matizó el sindicalista, la multinacional energética alemana prosigue con el proyecto de dos ciclos combinados de 800 megawatios ya iniciados por la anterior propietaria de Viesgo, uno ya concluido en Zaragoza y otro a punto de hacerlo en Algeciras".
Según datos estadísticos aportados hoy por la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria en la sesión plenaria de la sección sindical de UGT en EO.N España, la multinacional distribuye en la actualidad electricidad a 650.000 clientes de Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León.
El negocio de generación de EO.N en España es de 2,5 gigawatios en funcionamiento, incluyendo las energías renovables, y de otros dos gigawatios adicionales previstos para el año 2011 cuando se concluyan las obras de los nuevos ciclos combinados, lo que la convertirá en la cuarta compañía en el mercado español.
En Cantabria, la multinacional alemana tutela este año cuatro actuaciones del Plan Energético Regional provenientes del compromiso adquirido en su momento por la anterior propietaria de Viesgo, Enel, que ya concluyó otras siete con un grado de ejecución global de la inversión programada de más de un 81%.
Entre los proyectos previstos por EO.N en Cantabria, destacan la modernización de la central hidroeléctrica de Aguayo, con una inversión cercana a los 11 millones de euros, la central de ciclo combinado en Solvay y la progresiva implantación de plantas eólicas.
Los comentarios están cerrados.