Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT iniciaron hoy una campaña conjunta para exigir al Gobierno la creación de una Ley que contemple la jubilación anticipada para los trabajadores de obras de la construcción a los 60 años.
Según ambos sindicatos, esta exigencia -que ya ha sido trasladada al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una carta firmada por ambas organizaciones- podría articularse mediante la aplicación de coeficientes reductores, según la categoría profesional y antigüedad en el sector, y tras la acreditación de un mínimo de años de cotización en el sector.
En rueda de prensa, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López ‘Lito’, no quiso precisar cuál sería el coste de esta propuesta –por no haberse iniciado todavía las negociaciones con el Ejecutivo–, pero aseguró que el montante correspondiente a las pensiones se podría compensar con un ahorro en asuntos como la siniestralidad laboral, los factores socio-sanitarios o las prestaciones por desempleo.
En este sentido, indicó que ‘cuando la cosa se pone mal’, los trabajadores de más de 60 años y ‘los últimos que han accedido al mercado laboral’ –en referencia a los inmigrantes’ son los primeros en ser expulsados del sector.’Es una injusticia que cuando uno llegue a la edad de jubilación tenga una prestación menor por esta circunstancia’, añadió.
Según datos de ambas organizaciones, alrededor de 50.000 trabajadores de la construcción podrían acogerse a la jubilación anticipada, cifra que equivale al 2,5% del total de empleados del sector.
Por su parte, el secretario general de Fecoma-CC.OO., Fernando Serrano, no quiso dar más detalles acerca de las condiciones en las que podría producirse esa jubilación anticipada y señaló que desde los sindicatos están ‘abiertos a las propuestas que nos quieran hacer’.
No obstante, descartó que lo que se pretenda sea una reconversión del sector porque, en su opinión, este proceso ya se está llevando a cabo en la práctica ‘mediante el despido unitario o colectivo de trabajadores’.
Fernández López ‘Lito’ reconoció que se trata de un asunto ‘complejo y difícil’, pero se mostró convencido de que esta reivindicación ‘está ganada’.
Respecto a la intervención del Ejecutivo en el sector de la construcción, el secretario general de MCA-UGT consideró que es una actividad ‘que necesita ayuda’, pero pidió al Gobierno que tenga cuidado a la hora de decidir a quién se la concede.
En este sentido, Serrano se opuso que se ayude a los empresarios ‘que se han estado llenando los bolsillos’. ‘Habría que hacer una base de datos para que estos empresarios y sus familiares salieran del sector’, aseguró.
Los comentarios están cerrados.