El 66 por ciento de los estudiantes de Fisioterapia encuentra empleo al terminar la carrera, pero la mayoría de los diplomados lo hacen "en clínicas concertadas con seguros médicos en trabajos que presentan un alto grado de precariedad laboral", informó ayer el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid.
Además, el 33,3 por ciento que no encuentra empleo en primera instancia, tiene suerte al año siguiente, y en todos los casos, es el sector privado el que absorbe a los recién titulados, ya que la Sanidad pública apenas convoca nuevas plazas.
En la Comunidad de Madrid existen diez escuelas universitarias entre públicas y privadas que ofrecen esta diplomatura y en 9 de ellas, éste será el último curso en que se estudian tres años de carrera, que pasarán a ser cuatro, con la entrada en vigor del ‘plan Bolonia’, que unifica criterios de estudios con el resto de países de la Unión Europea y eleva la Fisioterapia a Título de Grado Superior. Gracias a éste, los fisioterapeutas españoles podrán ejercer libremente su profesión en cualquiera de los estados miembro.
Según un estudio realizado por el Colegio, el 66 por ciento de los estudiantes de esta carrera es mujer y el 84 por ciento afirma haberla elegido por la vocación de cuidar a las personas. Por otra parte, el 48 por ciento de los alumnos desearía crear su propia empresa, mientras que el 41 por ciento preferiría trabajar para la Administración pública.
Sin embargo, los datos revelan que de los recién diplomados (entre 2005-2007), el 4,2 por ciento trabaja en el sector público, el 3,8 por ciento como empresario, el 31,3 por ciento como autónomos y el 61,3 por ciento restante lo hace como asalariado en clínicas privadas. La mayoría de éstas "son clínicas concertadas con seguros médicos, con un alto grado de precariedad laboral en términos de contratación, condiciones laborales, horarios y salarios", mantuvo el Colegio. El ingreso medio bruto anual para un recién diplomado en 2005, 2006 y 2007 fue de 12.303 euros.
Los comentarios están cerrados.