El teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife y portavoz del PP, Ángel Llanos, aseguró el lunes que "el 41 por ciento de los parados que buscan una oportunidad de empleo en la capital podrán conseguirlo, mientras que el 59 por ciento restante deben buscarlo fuera en otra ciudad".
De este modo, Llanos señaló -durante la presentación del informe socioeconómico de los distritos de Santa Cruz- que este dato es "positivo" ya que se podrá emplear a la mitad de los demandantes. En este punto describió que el perfil medio de los desempleados es el de una mujer de entre 25 y 44 años.
El popular recordó que la cifra de parados aumentó en 3.300 en el último año en la capital y el total ronda los 17.000, pero insistió en que no se puede conocer el dato exacto de la tasa de desempleo del municipio. Aquí, recalcó que a pesar de que el Ayuntamiento reducirá sus presupuestos para el próximo ejercicio entre un 15 y un 50 por ciento, esto no afectará a la inversión que se mantendrá entorno a los 15,6 millones de euros "de fondos propios".
En esta línea, Llanos también relacionó la "ralentización" en Santa Cruz de los datos negativos de la crisis económicas a la labor de la Sociedad de Desarrollo y su programa ‘Santa Cruz + Viva’ fomentando el ocio nocturno y diurno.
De los principales datos que se desprenden del informe socioeconómico destaca que Santa Cruz cuenta con 1.529 habitantes por kilómetro cuadrado y que la población residente se mantiene sin grandes variaciones, salvo en el distrito suroeste. Asimismo, la tasa de población potencialmente activa se sitúa en el 71,94 por ciento.
En cuanto a las contrataciones, el documento indica que la crisis ha alcanzado a la capital, pero más tarde que a otros municipios de Tenerife. Aquí sobresale que se contrata más a mujeres que a hombres en los últimos meses del presente año. En este apartado, también aumenta la tasa de contrataciones a nuevos residentes, que provisionalmente se coloca en el 13,3 por ciento.
DIAGNÓSTICOS ACERTADOS
El informe socioeconómico también explica de que la evolución de la contratación en empleos cualificados "es buena", mientras que los sectores más afectados son los no cualificados, según aclaró el técnico del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo.
En materia de desempleo, la media provisional de 2008 afecta más a las mujeres, más de 8.500 frente a los 7.200 hombres. Por sectores, el más perjudicado es el relacionado con la construcción.
Por último, la directora de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Jimena Delgado destacó la relevancia de estos documentos ya que dada la actual situación "es necesario tener diagnósticos que permitan anticiparse a los acontecimientos".
El objetivo del informe es poner al alcance de los responsables municipales, los agentes sociales y económicos y la ciudadanía un instrumento de conocimiento de la situación económica para colaborar en la orientación de las acciones de formación, empleo y promoción.
Los comentarios están cerrados.