CC.OO. de Cataluña pide entrar en la asamblea general de La Caixa en calidad de entidad social, junto con UGT de Cataluña, ya que son los sindicatos mayoritarios de la comunidad autónoma y tienen representatividad y relevancia, requisitos que incluye el decreto que despliega la normativa de los órganos de gobierno de las cajas catalanas aprobado por la Generalitat este verano.
El portavoz de CC.OO., Manel Garcia Biel, reclamó, en calidad de representante de los trabajadores de La Caixa en su consejo de administración, que los dos sindicatos mayoritarios de Catalunya tengan una "presencia simbólica" en la asamblea general de la caja de ahorros que preside Isidre Fainé, con un representante cada uno.
Garcia Biel lamentó que la presencia sindical actual en La Caixa se limita a la representación de los trabajadores de la entidad, pero no como entidades que representan los intereses de la población trabajadora en general. "No hay entidad más representativa que los sindicatos", añadió.
Además de incluir a las centrales sindicales mayoritarias, instó a La Caixa a renovar en general las 28 entidades sociales, excluyendo a las que con los años han perdido representatividad o son "muy locales", y dando entrada a otras con más peso en la sociedad actual y mayor alcance territorial.
En este sentido, puso como ejemplo de posible incorporación a la Fundació Bofill, en el ámbito de centros de estudios. También propuso una "adaptación a los nuevos tiempos", con más entidades en la asamblea que se dediquen al mundo de la inmigración.
Fuentes de UGT explicaron a Europa Press que el sindicato coincide con CC.OO. en su petición de estar presente en la asamblea general como agente social, independientemente de su presencia como representante de los trabajadores.
Las mismas fuentes repasaron que ambos sindicatos trasladaron esta propuesta al conseller de Economía, Antoni Castells, para que fuese incluida en el texto del decreto para el conjunto de cajas. CC.OO. matizó que si un sindicato entra como entidad social en una caja, ya no puede estar en ninguna más.
PRESENCIA PATRONAL
La asamblea general de La Caixa cuenta con 160 miembros, de los que 28 corresponden a entidades sociales, 20 a entidades fundadoras, 58 a impositores, 33 a corporaciones locales y 20 a representantes de los trabajadores.
De las cinco entidades fundadoras, con cuatro representantes cada una, cuatro son patronales o entidades empresariales: Fomento del Trabajo, Cámara de Comercio de Barcelona, Institut Agrícola de Sant Isidre y Societat d’Amics del País.
Entre las entidades sociales, los empresarios tienen presencia a través del Círculo de Economía y las escuelas de negocios Iese y Esade, entre otros.
Garcia Biel apuntó como posible medida para "dejar sitio para más entidades sociales" que las entidades fundadoras reduzcan su número de representantes. También alertó de que la elevada presencia empresarial en los órganos de gobierno de la caja puede favorecer su privatización.
Por ahora, La Caixa no contempla incorporar a los sindicatos entre sus entidades sociales, según el orden del día de la asamblea general extraordinaria que celebrará el 23 de octubre para adaptar sus estatutos y reglamentos al decreto de la Ley de Cajas catalana que aprobó el Govern el 26 de agosto y que establece cambios en la normativa referente a los órganos de gobierno de las cajas de ahorros.
Si no se producen cambios en esta asamblea, la lista de entidades sociales no volverá a renovarse hasta dentro de tres años, ya que La Caixa renovará la mitad de las entidades por seis años.
Garcia Biel celebró que el decreto "subsana" la representación de los entes locales (con mayor peso previsto para los ayuntamientos y menos para los consejos comarcales), pero no la de los impositores, ya que "no establece porcentajes fijos" y siguen dividiéndose por circunscripciones, con lo que los criterios territoriales cierran el paso a entidades de representación colectiva transterritorial.
El portavoz sindical calificó el decreto de "bienintencionado", pero que no pasa de ser un "parche", ya que desarrolla una ley "desfasada".
1 comentario en «CC.OO. pide entrar como entidad social en la asamblea general de La Caixa, junto con UGT»
Hablando de banqueros…
CAIXA Y CAIXA DE CATALUÑA
EN LA PROFUNDA CRISIS.
Rafael del Barco Carreras
El 30-01-2009 copio del periódico digital HISPANIDAD; “El presidente de la CAIXA, Isidro Fainé, no quiere que la Generalitat le endose CAIXA DE CATALUÑA… situación “poco ejemplar” con 4´6 de morosidad y una asunción de riesgos en segmentos industriales, mediáticos e inmobiliarios… alguno de ellos “aconsejados” por la Generalitat… la tercera caja a nivel nacional es candidata a dar un SUSTO…”. La azul y la roja. La primera de España, y primerísima en Cataluña muy por delante de las otras cajas y todos los bancos, y la tercera de España y segunda en Cataluña.
Los sueños de Narcís Serra por alcanzar la presidencia de la gran CAIXA se le vuelven lanzas. En España escalar alto significa una carga de “archivo e información” contra los oponentes tan disuasoria como el empuje que le catapultó a uno, y que duda cabe que Narcís Serra acumuló material de “espionaje” suficiente primero para que no se le “procesara” por ese delito, ni siquiera “comisiones de investigación”, luego para conservar su Poder Político en Barcelona, y en 2006 para que sus servicios fueran recompensados con la TERCERA CAJA DE AHORROS NACIONAL, a sumar a sus consejos de Telefónica y largo etc., en espera de conquistar la primera, gran bastión en CATALUÑA, y único ajeno en teoría al PSOE. Y recién nombramiento, metidos en la Profunda Crisis, control, gurú o gran señor de todas las cajas gobernadas por socialistas en España.
De estas fábulas ni me creo ni dejo de creer nada, pero la CAIXA no se conquista fácilmente, es un Estado dentro de otro en CATALUÑA, endogámico, silencioso, impenetrable, cohesionado, poderosísimo. En ella conviven en perfecto orden, hasta ahora, franquistas, opus, pujolistas, socialistas, y hasta la familia Real. Hay dinero y “obra social” para TODOS. Para echar al eterno y todopoderoso franquista Vilarrasau se requirió una Ley Especial, y ¡jubilarlo!, pues por los mecanismos internos jamás se hubiera elegido otro presidente. ¡A eso le llamo yo, cohesión! Desde Instituciones Ciudadanas que forman el Consejo de la gran Institución Benéfico Social convertida en BANCO, Consejo o Comité Ejecutivo, representantes de impositores y personal, todos a una, sin discrepancia defendiendo a su Presidente, y por lo visto así sigue, sin disidencias que se sepan o traspasen su hermetismo. ¡Demasiada cohesión! ¡Para sí la quisieran otros! ¡El magnate se revolvió lo suyo, declarando que se atentaba contra la libertad de las instituciones! ¡Su libertad y su Institución o “reino de taifa”!. 264.385 millones de € en activos, recursos de clientes 238.407, 27.600 empleados, 2.000 millones de beneficios. Un excelente pesebre para tanta cohesión. Y si en la Caixa de Cataluña el nombramiento de Presidente (ejecutivo) es “a dedo” del “partido”, en la Caixa después del franquismo que se alarga hasta Samaranch y su dimisión en 1999, los mecanismos internos son complejos y sofisticadísimos. Entre la Ley de Peter y oscuros poderes financiero-políticos.
Y Narcís Serra se habrá concienciado que el “oficio de banquero” no es tan fácil como engañar en 1979 a unos bisoños socialistas para que votaran Alcalde de Barcelona a un hombre de Samaranch, o presionar con su selecto grupo de la Guardia Urbana y clan socialista (ya colocados en la suculenta administración franquista) al pillado Javier de la Rosa para que les concediera créditos y avales hasta hundir su Banco Garriga Nogués, y de ahí “salto a Madrid”. Por tener, la CAIXA, a buen seguro tiene tanta información como él, y si Fainé, hombre de banca puro y duro, se atreve a la puya y al desprecio, a pesar de la coexistencia de las dos cajas en consejos y negocios, es que está convencido que ni los socialistas de la Generalitat ni el flautista o pianista Serra le menearán el sillón.
La duda y batalla está servida desde hace tiempo, la PROFUNDA CRISIS derivará a situaciones que los barceloneses, que como en tiempos de Franco deben alimentar sus conocimientos por el rumor y boca a oreja, pues la Prensa y Tele solo sirven de palanca propagandística del Poder, jamás hubieran imaginado… por el momento solo saben que sus CAIXAS han cerrado ventanillas para el común de los mortales, aquí no se descuenta un pagaré o se concede un crédito sin la intervención divina…máxime se renuevan pólizas pagando los “gastos” que en las estadísticas cuentan como nuevas concesiones… y a diario gente al paro…que si proviene de una de “sus empresas” o “comprometidas”, despido incentivado, y si no al “uso” tras pasar la empresa por los colapsados juzgados de lo Mercantil… o como en tiempos de Franco, encontrarse las puertas cerradas…
Tras el nuevo reparto de papeles del lunes en la Moncloa, donde según Zapatero y su gobierno los malos son los banqueros… ¿pero qué banqueros, los de las sociedades anónimas o los de las cajas que manejan casi el 60% del dinero del Pais, y que por lo que parece tienen más problemas que los otros?… un macabro sainete…
Los comentarios están cerrados.