El expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de la planta de Ford en Valencia ha comenzado a aplicarse en todas las plantas afectadas, según han informado fuentes de la dirección de la factoría y sindicales.
El ajuste, que durará hasta el 23 de diciembre, afecta a un total de 990 trabajadores de los departamentos de producción de vehículos y los departamentos auxiliares y de apoyo a la producción.
Según la dirección de la empresa, la mayoría de ellos ya se ha sometido al expediente y el resto lo hará de forma paulatina hasta el miércoles, y a partir de entonces se suprimirá temporalmente el turno de noche debido a que durante el último trimestre del año solo fabricará el modelo Focus, hasta que en 2009 inicie la fabricación del nuevo Fiesta.
Esta previsto, según la dirección de Ford , que la primera unidad del nuevo Fiesta salga de la cadena el día 19 de enero de 2009, y para ello la planta está adaptando actualmente los departamentos de carrocerías y de montaje final.
La aplicación del ERE, que fue aprobado el pasado viernes por la Dirección General de Trabajo sin el acuerdo de las partes, ha motivado la convocatoria hoy de una concentración ante la autoridad laboral.
Los sindicatos CCOO y STM-IV apoyan esta protesta convocada por la CGT en contra del expediente, mientras que UGT -sindicato mayoritario en la planta- se ha desmarcado de esta acción al considerar que es "absurdo" hacerlo una vez aprobado el ajuste .
En opinión del portavoz de UGT-Ford, Gonzalo Pino, "se tiene que volver a la normalidad entre comillas porque hay algo que resolver, que es el complemento del salario, que volveremos a reclamar hasta el 100%, y prepararnos para la renovación del convenio colectivo en enero, que en gran parte está resuelto dentro del acuerdo con la compañía del año pasado".
Pino se ha referido así al salario que percibirán los trabajadores afectados por el expediente (el 80% frente al 100% que reclamaban los sindicatos).
Fuentes de la dirección de Ford han señalado que la compañía no complementa el 10% (las prestaciones del INEM son del 70%) sino el 30% si se tiene en cuenta que ese 70% representa para los trabajadores de la planta entre el 48 y el 52%.
Los comentarios están cerrados.