Jóvenes latinoamericanos descendientes de españoles pidieron al Gobierno de España un aumento en el presupuesto de becas, en ayudas para estudio y capacitación laboral, durante un encuentro que finalizó ayer en Argentina.
También reclamaron un mayor ‘compromiso por las políticas de igualdad, no discriminación, lucha contra el racismo o la xenofobia y a favor de la inserción social de los inmigrantes y de la multiculturalidad’, según las conclusiones del III Congreso de Jóvenes Descendientes, celebrado en la provincia argentina de Mendoza.
El foro convocó a cientos de jóvenes argentinos, a un nutrido grupo de invitados de otros países de América Latina y a autoridades españolas.
La directora general de Integración de Inmigrantes de España, Estrella Rodríguez Pardo, afirmó que hay ‘más de cuatro millones de migrantes’ con estancia en España, y expresó la necesidad de ‘contar con un contrato legal’ para establecerse en el país.
Rodríguez Pardo dijo que existen casos de ‘repatriados’, aunque con un trato de respeto hacia las personas, y señaló que ‘los flujos de corrientes migratorias han cambiado en esta década’.
El Estado español, añadió, otorga ‘200 millones de euros a las comunidades autónomas’ para las políticas sociales de migraciones.
Los participantes en el foro también debatieron sobre la educación, que consideran debe contemplar la ‘transmisión de valores’.
Además, manifestaron la necesidad de mejorar las redes de información, la comunicación interna y hacia las comunidades para establecer un ‘puente’ entre Argentina y España, según las conclusiones del congreso.
Los jóvenes pidieron al Estado español más tutorías y formación profesional, créditos para capacitación y la conformación de un banco de datos con una bolsa de trabajo que permita la inserción en empresas u organizaciones españolas.
También manifestaron la necesidad de simplificar los trámites de homologación de títulos universitarios entre ambos países, fomentar la movilidad estudiantil y la promoción de premios para la investigación.
Las conclusiones del debate serán presentadas al Gobierno de España para su consideración en las políticas públicas.
En el encuentro también participaron la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno español, Consuelo Rumí Ibáñez; el secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo; académicos, miembros de instituciones no gubernamentales y de organismos de juventud de Iberoamérica.
El congreso, que en ediciones anteriores se celebró en las ciudades argentinas de Buenos Aires (2006) y Rosario (2007), fue impulsado por la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina y por la Fundación España.
Los comentarios están cerrados.