Catalunya batió en julio el récord de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados ante la Administración, con 85 ERE frente a los 35 registrados en el mismo periodo de 2007, lo que supone un incremento del 58,8%.
Esta cifra situó julio como el mes con mayor número de expedientes desde julio de 2000, según un informe de UGT.
En agosto, la presentación de ERE también aumentó un 25% respecto al mismo mes de 2007, con 48 expedientes registrados. Así culminaron tres meses consecutivos con unas cifras de presentación de ERE superiores a las del pasado año.
En total, en los últimos dos meses los expedientes afectaron a 2.687 personas en Catalunya, el 60% de las cuales fueron hombres y el resto, mujeres. El sector más castigado fue la industria, especialmente la textil, que en julio vio afectados 327 empleos.
Entre los 85 expedientes presentados ante la Conselleria de Trabajo en julio, hubo siete que no se autorizaron y otros cinco en los que la empresa, finalmente, desistió. Entre los que prosperaron, 54 culminaron en rescisión de contratos, 25 en suspensión y seis en reducción
Así, en julio la industria concentró 50 de los expedientes (1.297 empleos), mientras que el sector servicios registró 26 (307 trabajadores) y la construcción, 9 (112 empleos). Por provincias, Barcelona copó el 85% de los ERE, especialmente las comarcas del Barcelonès y el Vallès Occidental, con 443 y 243 personas afectadas, respectivamente.
Los 48 expedientes en Catalunya en agosto afectaron a 971 personas (un 60% más que en agosto del pasado año) y contribuyó a que la comunidad registrara tres meses consecutivos con una presentación de expedientes por encima de la de los mismos meses de 2007.
MÁS AFECTADOS POR PROCESOS CONCURSALES
Los procesos concursales resueltos en Catalunya sumaron 21 frente a la decena que se resolvieron en junio y los 8 procesos culminados en el mismo mes del año pasado. Las personas afectadas también crecieron un 25%, hasta las 423.
De nuevo, la provincia de Barcelona fue la más afectada, con cinco concursos en el Vallès Occidental y cuatro en el Barcelonès y en el Baix Llobregat. Por sectores, la construcción experimentó tres procesos concursales, por cuatro el comercio y tres el sector inmobiliario.
Los comentarios están cerrados.