El PSOE ha decidido que el presupuesto del Cabildo de 2009 congelará el sueldo del gobierno insular y sus altos cargos, lo que a su socio, NC, no le parece buena idea. Así lo señalan el presidente y el vicepresidente de la corporación, José Miguel Pérez y Román Rodríguez, respectivamente.
Los líderes de los dos partidos que conforman el gobierno del Cabildo discrepan sobre la conveniencia o no de congelar el sueldo de los consejeros y de los altos cargos de la corporación insular en el presupuesto de 2009. Mientras el presidente, el socialista José Miguel Pérez, afirma que esos salarios no subirán, como propone su partido a nivel estatal, el vicepresidente y líder de NC, Román Rodríguez, mantiene que la propuesta no se ha debatido en el grupo de gobierno y que su formación política no la va a defender.
Aunque José Miguel Pérez y Román Rodríguez coinciden en que la congelación salarial de los cargos públicos «sólo es el chocolate del loro», difieren sobre si conviene llevarla a la práctica en las próximas cuentas del Cabildo. Pérez considera que sí, incluso que debió aprobarse en el presupuesto de 2008, y Rodríguez que no, que supone lanzar un mensaje equívoco a los ciudadanos porque «el gasto público se controla con otro tipo de medidas más eficaces».
El consejero de Hacienda, el socialista Luis Ibarra, prepara el presupuesto de 2009 con la consigna de que el sueldo mensual de los 18 consejeros del grupo de gobierno, 16 de ellos electos, así como el de las decenas de altos cargos que han nombrado desde el inicio de este mandato, se mantendrá invariable. De hecho, señala, ganará menos de consejero que en su anterior ocupación laboral.
Ibarra indicó que el sueldo anual de un consejero del grupo de gobierno con dedicación exclusiva es similar al de un funcionario de alto nivel y se cifra en unos 60.000 euros, aproximadamente.
Román Rodríguez, que sostiene que no habrá congelación salarial del grupo de gobierno y altos cargos del Cabildo «salvo que así lo digan los presupuestos del Estado», destaca que «los gestos tienen que ser eficaces» y que «no se deben mandar mensajes equívocos a la población» ya que, según comenta el líder de NC, «es como decir que los políticos son los culpables del excesivo gasto público, cuando se trata del chocolate del loro».
Como el vicepresidente, el máximo responsable de la corporación insular, José Miguel Pérez, dice que la congelación de ese gasto no tendrá una gran repercusión en el presupuesto, pero aún así deja claro que «es una directriz de mi partido y tengo que cumplirla».
El líder del PSOE grancanario quería aplicar la congelación salarial en debate desde el presupuesto que está en vigor, una medida que finalmente pospuso al próximo ejercicio y de la que no tiene previsto desistir pese a que su socio de gobierno tenga otra posición.
De momento, el gobierno insular apenas ha esbozado las líneas principales del presupuesto de 2009, unas cuentas que, según el vicepresidente marcadas por la austeridad y por la concentración del gasto en la mejora de las políticas sociales y de la inversión pública.
Luis Ibarra apunta que ese presupuesto será entre un 15 y un 20% más restrictivo que el de 2008 debido a la reducción de los ingresos provenientes de la recaudación de los tributos del REF de Canarias, de forma que de los 615 millones de euros de este año se podría bajar a un importe de unos 500 millones.
Más a la oposición
El presidente del Cabildo ha anunciado que el sueldo de los consejeros de la oposición con dedicación exclusiva se igualará en el presupuesto de 2009 al de los consejeros del gobierno en esa misma situación. La medida beneficiará al grupo Popular, sobre todo. La subida será compatible con la congelación salarial.
Los comentarios están cerrados.