La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas presentaron ayer, en ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Turismo en Lima (Perú), el programa TOURpact.GC, que supone un nuevo marco para la responsabilidad social corporativa (RSC) en el turismo.
El TOURpact.GC refleja los principios paralelos del Pacto Mundial y del Código Etico Mundial de la OMT para el turismo. El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria destinada a introducir diez principios clave de la responsabilidad social en la actividad empresarial y a catalizar la acción encaminada a apoyar los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su satisfacción por esta iniciativa, teniendo en cuenta que se trata de un mecanismo voluntario para proporcionar un marco de RSC a las empresas, las asociaciones y a los demás agentes del turismo que son miembros afiliados de la OMT.
Los participantes al programa tendrán como compromiso adherirse a los principios de la iniciativa, que se redactarán sobre la base de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y del Código Etico Mundial de la OMT para el Turismo. Asimismo, deberán fomentar su difusión y su aplicación, emplear el logotipo y el material complementario en sus campañas de RSC e informar anualmente de sus planes y de sus progresos.
Además, el TOURpact.GC pretende contribuir en el desarrollo de un programa para empresas turísticas responsables, prestando asistencia a dichas compañías y a sus asociaciones para que aporten una contribución "valiosa" a los países y a las culturas en los que operan, a sus clientes, a sus accionistas y a las generaciones futuras.
"Con ese fin, fomentaremos la buena estructura de los modelos de compromiso del Pacto Mundial y de la iniciativa ST-EP de la OMT (siglas inglesas de Turismo Sostenible-Eliminación de la Pobreza) y del Proceso de la Declaración de Davos", recalcó la OMT.
Los comentarios están cerrados.