El sindicato agrario La Unión, que agrupa seis organizaciones sindicales de amplia representatividad, está iniciando los trámites para que el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino le reconozca como representante del sector agrario.
El secretario general, José Manuel de las Heras, afirmó ayer que la organización pretende presentarse formalmente lo antes posible a la ministra Elena Espinosa o al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.
El grueso de esta organización lo forman tres agrupaciones históricas de COAG que hace unos meses salieron criticando a la coordinadora la falta de independencia de las entidades territoriales y la afinidad de la dirección con el gobierno socialista. "Este compadreo", dijo ayer De las Heras, "llevó a COAG a firmar acuerdos nefastos para los agricultores y ganaderos como los del gasóleo o el de ganadería de noviembre del año pasado que recogía ayudas que ya estaban reglamentadas".
Las tres organizaciones que abandonaron COAG son Unió de Pagesos, la Unión de Valencia y la Unión de Campesinos de Castilla León. A ellas se han sumado para pertenecer a La Unión la Plataforma Agraria Libre de Canarias y la Unión de Extremadura.
De las Heras visitó ayer la feria agraria de Sant Miquel de Lleida, donde cifró en 30.000 el número de agricultores a los que representa La Unión.
Los comentarios están cerrados.