El secretario general de la Unió Sindical d’Andorra (USDA), Gabriel Ubach, leyó ayer un comunicado en presencia de varios representantes de la Associació del Personal Adscrit a l’Administració (APAAG) y el Sindicato de l’Ensenyament Públic (SEP) pidiendo que el Gobierno pare el proceso de ‘privatización’ de la mutua y que retome ‘el camino del diálogo y del consenso que abandonó de manera unilateral’ el pasado mes de julio.
La petición sindical se produce días después de que el ministro de Finanzas, Ferran Mirapeix, anunciara que el Gobierno traspasará la responsabilidad de la mutua de los funcionarios, que hasta ahora había gestionado, para que sean éstos a través de una empresa externa o los propios sindicatos quienes se hagan cargo de sus cuentas.
La medida implicará que los funcionarios reciban el 1% que hasta ahora el Gobierno les retenía en concepto de la mutua.
Según Mirapeix, la mutua arrastra un déficit anual medio de 26.376,08 euros, que achaca a un creciente absentismo laboral, pero que la plataforma sindical ha cuestionado esta tarde.
Ubach ha declarado que los funcionaros se sienten ‘víctimas de una mala gestión política sin criterio ni liderazgo’ que les ha conducido, según él, a una situación ‘insostenible’.
El líder sindical ha afirmado que la plataforma sindical tiene la impresión de que el Gobierno ‘quiere desviar la atención pública sobre los problemas reales’ que afectan al país, y ha recordado que igual que ‘en la España de Franco los toros y el fútbol servían para desviar la atención de la población, aquí somos los funcionarios’.
No obstante, la voluntad de la plataforma sindical es volver a retomar las negociaciones con el Gobierno ‘lo antes posible’ y está dispuesta a dialogar, por ejemplo, en torno a una subida sobre el porcentaje que actualmente pagan los funcionarios para sufragar los gastos que genera la mutua.
De hecho, la plataforma sindical ha firmado un cheque con el ministro de Finanzas como destinatario y por una cantidad idéntica al déficit medio anual de la mutua, que le será entregado por parte de la plataforma, pero siempre y cuando Ferran Mirapeix acepte dialogar con ellos.
Por el momento, la plataforma ha iniciado una recogida de firmas contrarias a la decisión del Gobierno y ha convocado una asamblea el próximo lunes, día 29, para informar a todos los funcionarios y a la ciudadanía en general de la situación y tomar nuevas medidas al respecto.
Aunque, tal como recoge el comunicado leído por Ubach, están dispuestos a llegar ‘hasta donde haga falta’ con el fin de que se les escuche, una advertencia que incluiría incluso la convocatoria de una huelga.
Los comentarios están cerrados.